Seis consejos para circular seguro en un auto con gas

Los expertos advierten que es obligatorio realizar una prueba hidráulica. El propietario de un taller destacó la importancia de revisar los equipos en comercios homologados y de que cada pieza tenga su certificado. Cuándo renovar la oblea.

SEA RESPONSABLE. El usuario debe estar atento a la fecha de vencimiento de su oblea. LA GACETA / FRANCO VERA SEA RESPONSABLE. El usuario debe estar atento a la fecha de vencimiento de su oblea. LA GACETA / FRANCO VERA
24 Octubre 2007
La noticia del taxi que explotó mientras realizaba una carga de gas avivó los temores de quienes tienen o planeaban incorporar en sus vehículos un equipo de Gas Natural Comprimido (GNC). Para ellos, el empresario Roberto Brunella -especialista en instalación de este tipo de tubos- formuló seis consejos básicos, que les servirán para que circulen seguros con el cilindro de gas:

1 - La revisión y el cambio de equipo, y las sugerencias ante cualquier desperfecto, deben hacerse en talleres homologados, atendidos por personal idóneo ¿Cómo darse cuenta cuando un negocio está habilitado? Las identificaciones se encuentran expuestas al público; en ellas no sólo se consignan cuáles son los organismos de certificación que las proveen sino también su fecha de vencimiento. Si el usuario desea corroborar que el comercio respeta la normativa vigente, puede hacerlo en la página de Enargas.

2 - Cada vez que se sustituyan piezas del equipo, se debe revisar que estén homologadas. Todos los elementos tienen sellos, estampillas y un certificado en los que figura su numeración y código.

3 - El usuario tiene la obligación de controlar permanentemente que su oblea esté habilitada y siga vigente. No debe relegar este trabajo sólo al playero de la estación de servicio.

4 - La renovación de la oblea es anual y debe ser gestionada con tiempo, para no viajar con el permiso vencido. Lo ideal es hacerlo durante el último mes de vigencia.

5 - Cada cinco años, es obligatorio realizar una prueba hidráulica al cilindro. Se trata de un ensayo que comprueba su correcto funcionamiento cargándolo con un 50 % más de presión de lo que habitualmente soporta. Además, se lo somete a una inspección ocular y se le miden los espesores. Si pasa la prueba, el usuario puede circular con ese tanque por cinco años más. Si no, no podrá renovar la oblea hasta que no cambie el tubo dañado.

6 - Existen tres piezas que, si son reemplazadas en el equipo, obligan al usuario a renovar también la oblea: el reductor de presión, el cilindro contenedor de gas y la válvula del cilindro. LA GACETA ©



Comentarios