ETA reapareció con un atentado en Bilbao

La explosión causó heridas al guardaespaldas de un concejal vasco. Amenazas.

VENGANZA. El automóvil arde en una calle del casco antiguo de la ciudad. REUTERS
VENGANZA. El automóvil arde en una calle del casco antiguo de la ciudad. REUTERS
10 Octubre 2007
BARCELONA.- El escolta de un concejal socialista vasco resultó herido al explotar una bomba colocada debajo de su automóvil en la ciudad de Bilbao. El jefe de gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, atribuyó el atentado a la organización separatista vasca ETA. “Han cruzado de nuevo la raya hacia un camino que no va a ninguna parte. En la sociedad vasca sabemos lo que queremos, que es no volver a un pasado destructivo", afirmó Ibarretxe en Santiago de Chile, donde se encuentra de visita.
La explosión se produjo a las 13.25 hora local, cuando Gabriel Ginés, escolta del edil Juan Carlos Domingo, se introdujo en su auto particular, un Renault Megane, estacionado en las inmediaciones del casco antiguo de Bilbao. Los terroristas habían colocado una bomba lapa (que se adhiere con un potente imán), compuesta por un kilo de amonal, debajo del auto.

Graves quemaduras
En el momento del atentado, el guardaespaldas, militante del conservador Partido Popular (PP) en Zaragoza, no estaba en servicio, ya que el concejal del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en la localidad de Galdácano, se encuentra de vacaciones fuera del País Vasco. Ginés sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 4% del cuerpo y se halla hospitalizado en grave estado. La onda expansiva también causó heridas leves a tres personas y algunos daños materiales en las cercanías del parque Campa Ibaizabal.
El atentado se produjo tras la detención, el jueves último, de 23 miembros de la cúpula del partido independentista vasco Batasuna (Unidad), y el ingreso a prisión de 17 de ellos, acusados por el juez Baltasar Garzón de integrar una organización terrorista.
El único dirigente de Batasuna que quedó en libertad, Pernando Barrena, afirmó que los arrestos eran una declaración de guerra  del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contra el movimiento independentista vasco. Además, advirtió que se venían “tiempos oscuros”. Como respuesta, una fuente del gobierno español dijo que Barrena “va a acabar mal”. (Télam).

Tamaño texto
Comentarios