BUENOS AIRES.- La jueza en lo penal económico Marta Novatti impulsará un pedido de arresto preventivo del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, acusado de haber intentado introducir ilegalmente al país, el 4 de agosto, un maletín con U$S 800.000.
La solicitud se enviaría en las próximas horas a la Justicia norteamericana, ya que el empresario fue ubicado ayer por el FBI en Miami. Novatti advirtió que se trata de un trámite complicado y lento, que se encuentra actualmente en la etapa de su traducción al inglés.
El arresto preventivo es un paso previo a la solicitud de extradición, lo que pone en marcha un largo proceso judicial. Consiste en un pedido de juez a juez, que se hace por vía diplomática, luego de que el acusado es localizado.
La detención preventiva está contemplada en el artículo 11 del Tratado de Extradición firmado entre la Argentina y los Estados Unidos, aprobado en el último año del gobierno de Carlos Menem, por la ley 25.126.
A partir de entonces, las órdenes de captura libradas vía Interpol no son suficientes para arrestar en forma preventiva a un acusado en los Estados Unidos. Desde ese año, se requiere además el pedido contemplado en el artículo 11.
Allí se detalla que la solicitud se tramita en casos de urgencia y que debe incluir siete requisitos: la descripción de la persona reclamada, el paradero, una breve descripción de los hechos en la que se detalle el momento y el lugar del delito, la mención de las leyes que se violaron, la declaración de la existencia de una orden de detención, una explicación acerca de la urgencia de la solicitud y el anticipo de que se enviará un pedido de extradición.
Si la solicitud de extradición no se envía dentro de los 60 días a partir de la fecha de la detención preventiva, la persona reclamada puede recuperar la libertad. (Télam-NA-DPA)