Traducen al inglés el pedido de extradición de Antonini Wilson

La jueza solicitará a la justicia de los Estados Unidos que detenga preventivamente al empresario venezolano. Un trámite complicado.

PIEDRA LIBRE. Antonini Wilson fue localizado por el FBI en su casa de Miami. NA PIEDRA LIBRE. Antonini Wilson fue localizado por el FBI en su casa de Miami. NA
29 Agosto 2007
BUENOS AIRES.- La jueza en lo penal económico Marta Novatti impulsará un pedido de arresto preventivo del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, acusado de haber intentado introducir ilegalmente al país, el 4 de agosto, un maletín con U$S 800.000.

La solicitud se enviaría en las próximas horas a la Justicia norteamericana, ya que el empresario fue ubicado ayer por el FBI en Miami. Novatti advirtió que se trata de un trámite complicado y lento, que se encuentra actualmente en la etapa de su traducción al inglés.

El arresto preventivo es un paso previo a la solicitud de extradición, lo que pone en marcha un largo proceso judicial. Consiste en un pedido de juez a juez, que se hace por vía diplomática, luego de que el acusado es localizado.

La detención preventiva está contemplada en el artículo 11 del Tratado de Extradición firmado entre la Argentina y los Estados Unidos, aprobado en el último año del gobierno de Carlos Menem, por la ley 25.126.

A partir de entonces, las órdenes de captura libradas vía Interpol no son suficientes para arrestar en forma preventiva a un acusado en los Estados Unidos. Desde ese año, se requiere además el pedido contemplado en el artículo 11.

Allí se detalla que la solicitud se tramita en casos de urgencia y que debe incluir siete requisitos: la descripción de la persona reclamada, el paradero, una breve descripción de los hechos en la que se detalle el momento y el lugar del delito, la mención de las leyes que se violaron, la declaración de la existencia de una orden de detención, una explicación acerca de la urgencia de la solicitud y el anticipo de que se enviará un pedido de extradición.

Si la solicitud de extradición no se envía dentro de los 60 días a partir de la fecha de la detención preventiva, la persona reclamada puede recuperar la libertad. (Télam-NA-DPA)