Buenos Aires.- El escándalo por la valija con dólares le costó, hasta ahora, el puesto a un funcionario argentino y a un directivo de la petrolera venezolana Pdvsa.
Claudio Uberti, ex presidente del ente regulador de las concesiones viales en la Argentina (Occovi) y un funcionario clave del entorno del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, fue despedido el 9 del corriente mes, por haber permitido que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson subiera al avión chárter.
El propio De Vido fue quien anunció la remoción de Uberti, luego de haber tomado esa decisión durante una reunión que mantuvo con el ahora ex funcionario y de la que también participó el presidente Néstor Kirchner. “Fue un error por parte del funcionario (Uberti) la incorporación de funcionarios extraños a la delegación en un vuelo oficial”, dijo -en su momento- el ministro al justificar el despido de su estrecho colaborador.
Según trascendió, en medio de un clima tenso, Kirchner exigió el paso al costado de Uberti.
Además, el ex funcionario podía quedar involucrado en la causa que abrió el juez federal Jorge Ballestero para investigar a los funcionarios nacionales que abordaron el taxi aéreo.
En tanto, el 19 -también de este mes- la petrolera venezolana Pdvsa confirmó la renuncia de Diego Uzcátegui Matheus al cargo de vicepresidente de la empresa y titular de la filial América -con asiento en la Argentina- y a todas sus responsabilidades dentro de la empresa. La decisión -comunicó Pdvsa- se adoptó en el marco de la investigación dispuesta para determinar las circunstancias que relacionan a empleados de la industria con el escándalo de la valija.
El gobierno de Hugo Chávez responsabilizó a Uzcátegui Matheus de gestionar el ingreso al avión fletado por Enarsa de Antonini Wilson. Además, el empresario viajó acompañado por su amigo Daniel Uzcátegui Spetch, dijo del directivo petrolero.
En ese vuelo privado, alquilado por la estatal argentina Enarsa, viajaron además de Uberti, de Antonini Wilson y de Uzcátegui Spetch, el director de Enarsa, Exequiel Espinosa, y la jefa de Relaciones Públicas del Occovi, Victoria Beresiuk. También volaron entre Caracas y Buenos Aires los funcionarios venezolanos Ruth Berhrrenes (Pdvsa, Uruguay); Nelly Cardozo, asesora jurídica de Pdvsa y, Wilfredo Avila, funcionario del área de protocolo de la petrolera venezolana. (NA-Especial)