El Gobierno se despega del escándalo de la valija: "hicimos todo lo que pudimos"

El jefe de Gabinete vinculó el caso con las elecciones de octubre. Fernández aseveró que hay intencionalidad y rechazó que pueda compararse al "Yomagate". Kirchner exige explicaciones. Video.

DESPLAZADO. Cladio Uberti fue despedido la semana pasada. NA DESPLAZADO. Cladio Uberti fue despedido la semana pasada. NA
13 Agosto 2007
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy que la oposición intenta aprovechar políticamente lo ocurrido con la valija con U$S 800.000 detectada al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, quien entró al país en un vuelo contratado por Enarsa.

El funcionario opinó que el caso está siendo usado por el momento electoral y rechazó que pueda compararse al "Yomagate". "Esto se descubrió porque la Aduana funciona. En los 90 el director de la Aduana ni siquiera hablaba español y era el marido de una persona muy cercana al presidente", enfatizó, aludiendo a Amira Yoma.

El jefe de ministros subrayó que el gobierno ha hecho todo lo que estaba a su alcance para tratar de desentrañar lo ocurrido y para responsabilizar a quien corresponde, refiriéndose al desplazamiento del ex titular del ente regulador de las concesiones viales, Claudio Uberti.

Explicaciones
Por otra parte, el funcionario confirmó que el presidente Néstor Kirchner le pidió a Hugo Chávez explicaciones por el escándalo. El mandatario le expresó a su par venezolano que estaba preocupado por lo que había ocurrido y le solicitó que en ese país se investigue lo que ocurrió tanto como en Argentina.



Kirchner exigió que aclarara porqué Antonini Wilson subió al avión de la comitiva argentina, quién es, de dónde sacó el dinero y qué venía a hacer al país. Fernández subrayó que el pedido fue realizado en el marco de la buena relación que hay entre los jefes de Estado y "sin ninguna altisonancia".

"Al tema lo tienen que aclarar los que pidieron que subiera este señor al avión", indicó, en referencia a los funcionarios de la petrolera venezolana PDVSA, quienes viajaron con integrantes del Gobierno argentino en un vuelo privado desde Caracas a Buenos Aires.

Por eso, el jefe de Gabinete volvió a defender al titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, quien viajaba en el avión y fue ratificado en el cargo por el Gobierno nacional. "No tiene nada que ver con este tema", destacó. (Télam-NA-DyN)