BUENOS AIRES.- La fiscal María Luz Rivas Diez no descartó la posibilidad de librar una orden de detención contra el venezolano Guido Antonini Wilson, quien pretendió la semana pasada, en un vuelo contratado por funcionarios argentinos y venezolanos, ingresar al país alrededor de U$S 800.000, en una valija, sin declararlos.
La fiscal, a su vez, aseguró que no siente presiones de ningún tipo, por haber intervenido en un caso sensible para el poder político, luego de que se excusara la jueza Marta Novati y que, incluso, trabaja con total independencia y tranquilidad en el caso.
Hoy, el magistrado en lo Penal Económico número 8, Diego Zysman, deberá decidir si acepta o rechaza la excusación presentada por Novati, quien se apartó “por razones de decoro y delicadeza” luego de recibir fuertes críticas del titular de la Aduana, Ricardo Echegaray.
La funcionaria, quien interviene en la causa que salpica a funcionarios del Gobierno que compartieron el viaje con el ciudadano venezolano, admitió que complica a la investigación que Antonini Rivas, un millonario con pasaporte norteamericano, haya salido del país.
Al abordar la causa por el escándalo de la valija, la fiscal, que hizo declaraciones a la “Radio 10” y “Radio América”, aseveró: “Queda un largo camino, y a mi modo de ver, hay que profundizar mucho esta investigación”.
Rivas Diez indicó que, sobre la base de los elementos reunidos, consideró que se habría cometido el delito de contrabando simple, en grado de tentativa, aunque aclaró que se trata de un cuadro legal provisorio, que puede verse modificado, por el número de personas intervinientes, por la participación de algún funcionario público o aduanero, o por la comisión de otro delito.
La fiscal señaló que todo se centró, de acuerdo al acta aduanera, en una sola valija, ante la hipótesis de que habrían sido varias las maletas con dinero, que ingresaron al país, y sólo una la detectada por el personal a cargo de inmigraciones.
Respecto de la la salida del país de Antonini Wilson, la funcionaria respondió que “como todo posible imputado que se aleja del radio de jurisdicción del Tribunal, se dificulta dar con su paradero“. Por ello, reafirmó “no descarto la posibilidad de pedir que se le tome declaración y, por lo tanto, que se lo traiga a la Argentina”. Señaló que, por información que maneja, Wilson habría salido del país el martes pasado, pasada la seis de la mañana, con un pasaporte estadounidense, con destino a Uruguay.
La investigación
En tanto, dijo no tener elementos, hasta ayer, de una participación en los términos penales para extender la pesquisa penal hacia otros de los integrantes (argentinos y venezolanos) del polémico vuelo.
“Veré en el curso de la investigación si eventualmente puede llegar a vislumbrarse algún tipo de participación de los acompañantes de Antonini Wilson”, observó.
Por otra parte, dijo que no le llamó la atención el horario de llegada del avión, ya que hay vuelos que arriban en la madrugada, ante la hipótesis de que, por ello, el personal aduanero no habría estado apercibido de dejar pasar la valija.
Sobre los U$S 790.550 retenidos -como señala el acta confeccionada por los oficiales aduaneros y aeroportuarios-, indicó que “están depositados en una caja de seguridad del Banco Nación de Ezeiza”, a disposición de la Justicia.
El confuso episodio sucedió el sábado de la semana pasado en el aeroparque porteño “Jorge Newbery”, y en el avión privado en el que llegó Antonini, también viajaban funcionarios de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del Gobierno nacional, que hacían seguimiento de proyectos energéticos conjuntos. (DyN-NA)