Un caballo suelto casi causa una tragedia

Un caballo suelto casi causa una tragedia

Un juez resultó herido al embestir con su automóvil al animal en la ruta 9, en Romera Pozo.

IMPRESIONANTE. El frente del VW Bora quedó destrozado tras la colisión.LA GACETA / HECTOR PERALTA IMPRESIONANTE. El frente del VW Bora quedó destrozado tras la colisión.LA GACETA / HECTOR PERALTA
24 Julio 2007
El juez Alfonso Zottoli salvó su vida ayer: embistió un caballo con su auto cuando circulaba con dos jóvenes poco antes de las 5, por el kilómetro 1.259 de la ruta 9, a la altura de Romera Pozo, en Leales.
Según la Policía, Zottoli conducía su VW Bora hacia el sur. Junto con él viajaban su hijo Alfonso y un amigo de este, Sebastián. El caballo apareció súbitamente en la ruta, y el juez no pudo hacer nada para evitar el choque. El impacto fue tremendo y el frente del auto quedó destrozado. A pesar de la violencia del choque, Zottoli fue el único que resultó herido; si bien aún permanece internado, está fuera de peligro. Los dos jóvenes resultaron ilesos, dijeron en la Policía.
El subjefe de la Policía, Nicolás Barrera, informó que se están haciendo controles en las rutas para impedir que haya animales sueltos y aseguró que se intenta concientizar a los pobladores que viven cerca de las rutas para que mantengan sus ejemplares atados o encerrados. El director de Transporte de la Provincia, Roberto Viaña, afirmó: "Los controles son estrictos y las campañas de concientización son permanentes, pero igualmente hay que tener en cuenta que no se puede estar en todos lados".
Durante el fin de semana, tres personas fallecieron en accidentes: una en la diagonal a Tafí Viejo, otra en la ruta 9 y otra en Monteros. "Los accidentes se producen, en general, por responsabilidad de quien conduce. Pero también es posible que se produzcan fallas mecánicas o que aparezcan animales sueltos, que se cruzan por la ruta como le ocurrió al juez", dijo Barrera. De todos modos, insistió, la imprudencia y la falta de respeto por las normas de tránsito son las principales causas de accidentes en las rutas. Con este análisis coincidieron el comisario Guido Salas, de la Policía Vial; el director de Emergentología de la Provincia, Juan Masaguer, y Viaña.
"Se dice que la ruta 38 es la más peligrosa, pero también se producen accidentes en la ruta 9. Los accidentes pueden suceder en cualquier parte", aseguró Salas.
En su opinión, los conductores no conocen las normas de tránsito ni respetan la señalización en las rutas, y aconsejó estar atento a las diversas salidas alternativas, especialmente en época de zafra, porque por allí suelen aparecer numerosas rastras cañeras.
"Cualquier tramo de cualquier ruta es peligroso en caso de exceso de la velocidad, de las malas condiciones climáticas, de mal estado del pavimento y de que haya humo por la quema de caña. El riesgo se intensifica si se transgreden las normas", dijo, por su parte, Masaguer. "Vivimos en una sociedad transgresora. Somos los más pícaros, y después lamentamos los resultados", agregó y sostuvo que los controles en las rutas funcionan sólo si se los respeta. "Hay que verlos como una forma de concientización", señaló. Masaguer cree esta época es más riesgosa para manejar por las rutas, debido a la circulación de las rastras cañeras. Por eso, recomendó que no se circule a alta velocidad; que no se consuma alcohol si se va a manejar; que se use cinturón de seguridad y que se calculen bien las distancias antes de intentar pasar otro vehículo. "Se recomienda viajar con las luces encendidas y usar cinturón de seguridad o casco, pero en las rutas sucede todo lo contrario. A veces, se ve toda una familia en una sola moto", señaló por su parte Viaña. No se puede poner un control cada 10 metros. Lo que hay que hacer es respetar las normas", dijo.

Tamaño texto
Comentarios