Gana terreno la hipótesis de que hubo una falla mecánica en el avión

TAM reconoció que no funcionaba el inversor de potencia derecho. Los expertos afirman que la pista principal de Congonhas -donde se produjo el siniestro- no es segura en días muy lluviosos.

21 Julio 2007
San Pablo.- La hipótesis de una falla mecánica entre las causas de la catástrofe aérea de San Pablo ganó ayer terreno después de que la compañía aérea TAM anunció que un sistema de frenado suplementario fue desactivado en el avión Airbus A320 accidentado.
La aerolínea reconoció el jueves que el inversor de potencia derecho de la aeronave estaba desactivado desde el 13 de julio, en las condiciones previstas por los manuales del constructor.
La compañía precisó que ese problema no constituye un obstáculo para el aterrizaje del avión.
El inversor de potencia o de empuje es un elemento que se encuentra detrás del motor, que al desplegarse orienta los gases de escape de las turbinas hacia adelante, con el objeto principal de frenar al avión, rápidamente, luego de haberse producido el aterrizaje en la pista.
El presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, afirmó el miércoles pasado que el Airbus no presentaba ninguna señal de problemas técnicos y gozaba de condiciones perfectas de conservación, navegación y operación.
Varios expertos continúan, sin embargo, cuestionando la seguridad de la pista principal del aeropuerto de Congonhas en días lluviosos. Esta pista acababa de ser reparada, pero aún no disponía del sistema de ranurado contra riesgos de derrape por lluvias fuertes. (AFP-NA-Especial)

Construirán un tercer aeropuerto en San Pablo

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, anunció anoche la implementación de un paquete de medidas, entre ellas la construcción de un nuevo aeropuerto en San Pablo -sería el tercero-, a los fines de corregir los graves problemas que sufre el sistema de aeronavegación en su país.
“Con estas y otras medidas que se tomarán el sistema volverá a ser adecuado”, dijo Lula.
Las disposiciones decididas ayer en el Consejo de Aviación Civil (Conac), son las siguientes: a) En el aeropuerto de Congonhas habrá menos vuelos y se restringirá el peso de los aviones; b) La aeroestación servirá a puntos regionales y no de conexión, vuelos que se derivarán en unos 60 días al aeropuerto de Guarulhos, en las afueras de la ciudad; c) Los planos para la construcción de un lnuevo aeropuerto en San Pablo estarán listos en 90 días; d) Se intensificará la modernización del control aéreo.
Además, se fortalecerá la Agencia de Aviación Civil para que defienda los intereses de los usuarios y, se confeccionará un plan de contingencia para aeronaves y tripulaciones en caso de necesidad. (Reuter-Télam)

Tamaño texto
Comentarios