Satisfacción entre las madres de Plaza de Mayo

Satisfacción entre las madres de Plaza de Mayo

"Una de cal y una de arena". La asociación lamentó la medida que favorece a Luis Patti para asumir como diputado nacional.

13 Julio 2007
BUENOS AIRES.- La Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó hoy su "satisfacción" por el fallo en que la Corte Suprema declaró inconstitucionales los indultos a represores, aunque lamentó la medida del tribunal que allanó el camino para que Luis Patti asuma como diputado.

A través de un comunicado titulado "Una de cal y una de arena", el organismo de derechos humanos consideró que el fallo sobre los indultos "constituye un verdadero acto de justicia".

"Las Madres recibimos con satisfacción la decisión de la Corte", comienza el texto. Según evaluó el organismo que encabeza Hebe de Bonafini, la medida "permite reafirmar el camino que es necesario recorrer para lograr el juicio y el castigo a los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura".

"Además este fallo termina de derribar el muro de impunidad con el que se pretendió ocultar el pasado sobre la base del olvido. Las Madres, ahora más que nunca, seguiremos reclamando la cárcel para los represores y asesinos de nuestros hijos", señalaron.

Por otra parte, la organización expresó su "repudio y rechazo al fallo con el que esta misma corte habilitó a Antonio Bussi y a Luis Patti para que asuman como diputados en el Congreso".

"Consideramos de manera terminante que es inadmisible que dos asesinos y represores como Bussi y Patti ocupen bancas en ese recinto", concluyeron.

El máximo tribunal estableció este viernes la inconstitucionalidad del indulto dictado por el ex presidente Carlos Menem para evitar el juzgamiento de ex jefes militares acusados de violar derechos humanos durante la última dictadura militar.

Además, la Corte resolvió que, una vez electo, "un diputado debe ser aceptado" y su asunción no puede ser postergada por decisión del Congreso, como sucedió en los casos de Bussi y Patti. (NA)