Denuncian a Miceli por dos presuntos delitos

Denuncian a Miceli por dos presuntos delitos

El diputado Bullrich, del ARI, acusó a la ministra de haber destruido un documento público y de haber falseado una declaración jurada. Desechó las explicaciones de la jefa de Economía sobre la bolsa con dinero hallada en su despacho. Piden que sea interpelada.

COMPROMETIDA. Felisa Miceli, según Bullrich, “ahorró $ 10.143,92 por mes, más de lo que gana”. La funcionaria podría declarar ante un juez. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO COMPROMETIDA. Felisa Miceli, según Bullrich, “ahorró $ 10.143,92 por mes, más de lo que gana”. La funcionaria podría declarar ante un juez. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
10 Julio 2007
El diputado nacional del Pro, Esteban Bullrich, denunció penalmente a la ministra de Economía, Felisa Miceli, por los presuntos delitos de destrucción de documento público y falsedad en la declaración jurada, a raíz del confuso episodio del hallazgo de dinero en un baño de su despacho.
Según la agencia DyN, la denuncia quedó radicada ante el juzgado de instrucción número 24, a cargo del juez Juan Ramos Padilla. Según Bullrich, de las explicaciones que formuló la ministra se desprende que “ahorró $10.143,92 por mes, más de lo que gana”.
“Serían dos los delitos: destrucción de documento público, -en alusión a la desaparición del acta realizada por la Policía donde figurarían 241.000 dólares, no 60.000 como se dijo desde Economía- y falsedad en la declaración jurada porque en la última, presentada en mayo de 2006, sólo aparece una cuenta bancaria con $ 76.273”, precisó el legislador. Bullrich descalificó las explicaciones ofrecidas por Miceli y el Ministerio de Economía, y las tildó de “insulto a la inteligencia de todos los argentinos”. Por otra parte, en un comunicado enviado a LA GACETA, el diputado manifestó que las explicaciones que dio Miceli ante un pedido del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, “no son aceptables, ni siquiera en mi hija de cinco años”. Bullrich se opuso a Fernández -quien dijo que el Gobierno estaba satisfecho tras las argumentaciones de la ministra- porque “las declaraciones de Miceli son inconsistentes, más aún tratándose de dinero proveniente del Banco Central”. Y agregó: “abunda (la funcionaria) en contradicciones: primero sostuvo falsamente que el dinero figuraba en su declaración jurada; ahora dice que fue un préstamo de su hermano y que contaba con una etiqueta del Banco Central. Sin embargo, no existe registro alguno del movimiento bancario. Seguro se desvaneció en el aire, como el acta labrada por los Bomberos al encontrarse el dinero”. Por último, Bullrich sostuvo que Miceli “intenta sin éxito escudarse en sutilezas del discurso, como el de no poseer caja fuerte en su despacho”.  
En tanto, el senador radical Gerardo Morales, candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezará Roberto Lavagna, anunció que pedirá la interpelación de la ministra en el Senado. Señaló que los argumentos de Miceli “son bastante contradictorios y miente bastante”. “Ya tendría que haber dejado el cargo”, dijo Morales, y agregó: “en el caso de que siga, tendría que informar en el Senado lo ocurrido con la bolsa de dinero”.

El Ejecutivo respaldó a la ministra

Buenos Aires.- El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que confía en la transparencia de Felisa Miceli, y destacó que la ministra de Economía está totalmente confirmada en su cargo, luego del episodio desencadenado por el hallazgo de un sobre con U$S 60.000 en el baño de su despacho. “Miceli explicó su situación que nos parece más que suficiente. Para nosotros ya no hay más que hablar sobre este tema”, sostuvo.
Fernández admitió que Argentina “tiene una historia de falta de transparencia de sus funcionarios públicos. Y por eso aparecen las sospechas. Aquí la premisa es pensar mal del funcionario. Maneja un ministerio donde se mueven muchos intereses. Y muchos quisieran que ella no esté allí, porque es una mujer íntegra, que privilegia el interés general por sobre el sectorial”, enfatizó.
Fernández señaló además: “sabemos que Miceli tenía inconvenientes para comprar una casa, incluyendo la ayuda que le tuvo que pedir a su hermano, y por eso no tenemos ningún reproche que hacerle”. (NA)