La nieve avanzó hasta El Corte

La nieve avanzó hasta El Corte

La ola polar que afecta al país pintó de blanco los cerros tucumanos e incluso llegó hasta Yerba Buena, a siete km de la capital. Pronostican que el frío seguirá. "Es tanta que tapa el zapato".

UN MANTO. El Cristo de San Javier fue tapado por la neblina. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO UN MANTO. El Cristo de San Javier fue tapado por la neblina. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
09 Julio 2007
El cerro tucumano amaneció esta mañana pintado de blanco. Alrededor de las 5, finos copos comenzaron a acariciar el paisaje de San Javier y admiraron a los turistas que, enfundados en gruesos abrigos, salieron a las galerías a fotografiar el fenómeno.

Los pronósticos ya habían anticipado que hoy sería el día más frío de los que durará la ola polar que se inició el sábado, y que probablemente nevaría en la zona central de la cordillera andina. Nadie contaba, sin embargo, con que varios de los paisajes locales serían cubiertos por un manto níveo: El Cadillal, Villa Nougués, Raco y El Siambón también estarían inmersos en la blanca sorpresa. A siete kilómetros de la capital, en El Corte, también se apreció el fenómeno.

Martín Piliteri, recepcionista del Club Sol de San Javier, comentó que la caída de nieve fue ininterrumpida desde la madrugada. "Es tanta, que tapa el zapato", describió, tras calcular que alcanza entre los tres y los cuatro centímetros. El empleado aclaró que, pese a que la intensidad del fenómeno va aumentando con el paso de las horas, los caminos están transitables, aunque hay mucha neblina.

"Pese a que hace mucho frío, entre 3º y 5º bajo cero, hay numerosos turistas. Todos están maravillados con la nieve: se levantaron temprano y salieron a verla desde las terrazas y las ventanas del bar. Estimamos que esto durará hasta mañana", expresó, y agregó que probablemente en Raco y El Siambón esté ocurriendo lo mismo.

Pablo Magaldi, encargado del Hotel Lunahuana de Tafí del Valle, contó que, aunque allí no llueve, hace mucho frío y que a la madrugada cayó garrotillo. "Los turistas prefirieron pasar la jornada dentro del hotel en vez de pasear", señaló.

En todo el país
Según Santiago Coborno, observador del Servicio Meteorológico del Aeropuerto Benjamín Matienzo, a las 8.45 se registró la marca más baja del día: 2º bajo cero. El experto agregó que la máxima estimada para hoy será de 5º y que continuará la llovizna.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé un leve aumento de la temperatura durante la semana, con una mínima de 0º, estimada para el miércoles, y una máxima de 12º, pronosticada para el jueves. El tiempo se mantendrá inestable.

Además, según la agencia de noticias DyN, una intensa nevada se registró estaba mañana en las zonas del centro, este y norte de la ciudad de La Rioja, fenómeno que había ocurrido por última vez el 21 de setiembre de 1976.

Varias ciudades del norte de Buenos Aires y del sur santafesino amanecieron hoy vestidas de blanco. Barrios cercanos a la capital cordobesa también fueron cubiertos por los copos, en tanto que la intensidad de nevadas en el pedemonte mendocino no se registraba desde hace 16 años.

En Santa Rosa, capital de La Pampa, la temperatura es de 10º bajo cero; en Bahía Blanca la sensación térmica es de 15º bajo cero; en Mar del Plata, de 4º bajo cero. Asimismo, se registró un alerta por nevadas y vientos intensos en la zona cordillerana de Catamarca y San Juan. LA GACETA (C)