Hay buenas perspectivas bursátiles

Punto de vista. Por Antonio Cejuela - Porfolio Manager de Puente Hermanos.

01 Julio 2007
Si bien en el balance del cierre del primer semestre del año los mercados, en general, han mostrando satisfactorios niveles de rentabilidad, uno de los principales aspectos que preocupa a analistas e inversores es el mayor grado de aversión al riesgo observado en las últimas semanas. Movimientos de tasas en los Bonos del Tesoro Americano, datos de hipotecas de baja calidad, inflación más o menos controlada y los posibles caminos a tomar por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos han sido foco de extrema atención, a fin de diagramar el posicionamiento de las carteras a nivel global.
Ahora bien, si nos centramos en Argentina a este escenario (de mayor aversión a riesgo) se le suma el proceso eleccionario de octubre, que si bien parece no ser un gran dolor de cabeza para el mercado, por lo menos promete algo más de volatilidad tanto para acciones como para bonos. Enunciados a mi juicio los dos puntos claves de contexto a tener presente (política de la FED y elecciones) el entorno macro no acusa grandes sorpresas: sólido superávit, buen nivel de reservas, una sólida demanda, apoyada principalmente en un alto nivel consumo, parecerían sustentar los precios en especial en el Mercado de Renta Variable.
Por ello, de cara a la segunda mitad del año, recomendamos balancear los portafolios de inversión de manera de estar más preparados a la hora de soportar movimientos no deseados de mercado con potencial incremento en los niveles de volatilidad. En esta línea, para las carteras de renta fija sugerimos elevar la ponderación fideicomisos financieros de corto plazo junto a cheques de pago diferido avalados, complementando estas posiciones con bonos en pesos más CER (en especial los ubicados en el tramo medio de la curva) PR12, Bogar 2018, Pre9 o Boden 2014. Para aquellos más agresivos, no recomendamos posiciones en activos de largo plazo, pero sí algunas alternativas en provinciales como Mendoza 2018, Chaco (CCH1) y Consadep de Tucumán. Si la opción es títulos en dólares, sólo Boden 2012 es nuestra elección.
Para las posiciones en renta variable, y con las salvedades realizadas, tanto el sector de bancos como el de energía se presentan como alternativas interesantes desde el punto de vista fundamental, en especial si existe la recomposición tarifaria. Ahora bien, no descuidar la liquidez y de ser posible recomendamos tomar posiciones en papeles con alternativas en opciones que nos permitan virar hacia lanzamiento cubierto si el mercado no responde como esperamos. Entre estas opciones sugerimos Pampa, Edenor, Transener y Telecom (en servicios); Banco Macro y Francés (en bancos); e incluiríamos a Tenaris, una compañía que se muestra con muy buenas perspectivas para lo que queda del año.
En resumen, pronosticamos una buena performance para el mercado argentino de cara a la segunda mitad del año, pero con carteras más diversificadas y mejor preparadas para soportar algo de mayor volatilidad.