Contacto internacional

12 Junio 2007
Se recupera la hija de bachelet
SANTIAGO- La antropóloga Francisca Dávalos, hija mayor de la presidenta, Michelle Bachelet, logró superar sin secuelas una trombosis venosa cerebral que la afectó el domingo. Bachelet, que ha permanecido todo el tiempo con su hija de 23 años en la Clínica Alemana, manifestó su gratitud por las muestras de solidaridad que recibió de parte de sectores políticos del país y de mandatarios extranjeros, entre ellos el presidente venezolano, Hugo Chávez. La hija de Bachelet permanecerá internada hasta que se estabilice completamente. La mandataria permanecerá junto a ella todo el tiempo que dure este proceso, por lo que no se sabe cuándo retomará su función al frente del gobierno. Según los médicos, el cuadro que afectó a Dávalos se presenta en sólo cinco personas en un millón. La mayoría de las veces tiene causas multifactoriales que promueven la formación de trombos espontáneos en las venas cerebrales, señaló un facultativo. (DPA)

Recios combates en libano
BEIRUT.- Cuatro soldados libaneses y dos trabajadores de la Cruz Roja murieron ayer en medio de recios combates entre el Ejército y militantes de Fatah al Islam, un grupo vinculado a Al Qaeda, que ocupa el campo de refugiados palestinos Nahr al Bared, al norte del país. Al menos 136 personas han perecido en tres semanas de enfrentamientos, incluyendo 60 soldados, en el peor conflicto interno desde la guerra civil del Líbano de 1975 a 1990. Cientos de palestinos abandonaron Nahr al Bared (foto) y fueron acogidos en otro de las campos de refugiados existentes en Líbano. (Reuter)


En defensa de millones de niños
BUENOS AIRES.- Más de 200 millones de niños trabajan actualmente en el mundo, en la mayoría de los casos en condiciones peligrosas, y más de 8 millones de ellos viven en régimen de esclavitud, dice el informe “Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil” de la organización “Save the Children”, El documento fue presentado ayer en Madrid, con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En Buenos Aires, organizaciones vinculadas con los derechos de los niños, junto con distintos ministerios de la Nación, firmarán hoy  el “Protocolo de Intención para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura”. Este protocolo compromete a las partes a aunar esfuerzos para que, definitivamente, los niños y niñas que viven en el ámbito rural del país puedan desarrollarse física, mental y espiritualmente. (Especial)


Bolivia retoma dos refinerias
LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales informó que pagó ayer a Petrobras la primera de dos cuotas de U$S 56 millones por dos refinerías de la petrolera brasileña en el país altiplánico, cumpliendo así con un controvertido acuerdo de recompra. La recuperación de las refinerías es uno de los pasos clave de la nacionalización de hidrocarburos impulsada por Morales, que incluyó la firma de nuevos contratos con transnacionales que operan en el país y un drástico aumento de tributos. Para operar las refinerías “Gualberto Villarroel” y “Guillermo Elder Bell”, que refinan casi todo el combustible que se consume en Bolivia, el presidente, Evo Morales, anunciará hoy la creación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Refinación S.A., que tendrá que garantizar el procesado, suministro y comercialización de carburantes. La empresa será comandada por un gerente general, Germán Monroy, y dos gerentes regionales en Santa Cruz de la Sierra y de Cochabamba. Representantes de Petrobras en Bolivia no estaban disponibles para confirmar el pago anunciado. El precio total del traspaso es de U$S 112 millones.(Reuter)

Tamaño texto
Comentarios