"Los cuerpos hechos metáforas son generadores de una poética"

La directora del grupo La Rendija asegura que dominar su cuerpo para enfrentar todo lo que la rodea es su modo de vida.

EN ACCION. González Cortés en una escena junto a Marcos Acevedo. EN ACCION. González Cortés en una escena junto a Marcos Acevedo.
29 Abril 2007
Marcela González Cortés afirma que como bailarina, "la danza son caminos del cuerpo, pero como directora, la danza es poesía". Esta chilena radicada ya hace 18 años en la provincia, señala que la danza "es lograr que los cuerpos sean poesía"; y cuando se le pregunta por qué eligió esta profesión y no otra, responde: "dominar el cuerpo desde adentro para poder enfrentar todo lo que te rodea, es un modo de vida para mí".
"Si hay que plantear una diferencia entre actores y bailarines, creo que los bailarines por su formación son más disciplinados, "insistir hasta que salga", una obsesión por el cuerpo, que generalmente ayuda y como las obsesiones no son tan buenas, a otros los bloquea", señala la directora del grupo La Rendija. Pero aclara que le resulta difícil reducir el mundo de la escena a un único lenguaje. "En el actor y el bailarín, la metáfora de los cuerpos son generadoras de una poética. Entiendo al actor- bailarín desde esta posición, decidiendo poner el cuerpo", reflexiona, y agrega: "los cuerpos hablan, dejando que la dramaturgia hable por esos cuerpos".
González Cortés dirigió "Como la que se extravió", una obra de danza teatro que logró reconocimiento nacional. "Hay un gran interés por estudiar danza contemporánea en Tucumán, lo que va acompañado de una buena formación y se comprueba por la valoración que se les da a los bailarines locales que se presentan en otros lugares", dijo.