El folclore y el jazz; la clásica y neoclásica; el tango y la salsa. No hay música que prácticamente no tenga su baile, que la acompaña como una verdadera pareja en todos sus movimientos, en su ritmo. Pero sí hay danza que puede realizarse sin una música determinada.
Desde tiempos inmemorables, la danza fue una de las manifestaciones por excelencia del hombre: en sus orígenes estuvo vinculada al trabajo y al cumplimiento de rituales ceremoniales religiosos, y posteriormente adquirió su carácter artístico y se transformó en un lenguaje universal no verbal, especial para expresar las emociones.
Pero, ¿cómo surge la danza? Sin duda, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, pero sin perder nunca su carácter colectivo.
DefiniciónLa Real Academia Española define danza como "baile, acción de bailar y sus mudanzas". Y bailar por "hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y a compás". Otras definiciones señalan que la danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música, pero está claro que algunas se pueden interpretar sin el acompañamiento de ella.
En particular, la danza clásica o académica tiene su origen en los bailes cortesanos de salón en Europa, bailes que trataban de divertir o entretener a la nobleza con prácticas sencillas y accesibles; en el Renacimiento se dio impulso a la danza.
A finales del siglo XVI, en 1581, se presenta por primera vez en Francia el "Ballet cómico de la reina", de Baltasar de Beaujoyeulx, interpretado por cortesanos; en 1661, Luis XIV autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza; pero ya antes, en "El arte de danzar", Antonio Cornazzano da Piacenza (1430- 1484) sistematiza los pasos y establece las reglas de situación.
En la danza moderna se buscó mayor libertad de movimientos y de expresión, pero aún existe un tema y un escenario. Con la danza contemporánea se fusiona la destreza física; es un estilo a través de formas determinadas y propuestas de movimientos personales para lograr más expresividad.
Tucumán Danza hace su marcha por la cultura
Por tercer año consecutivo, se realizará hoy la "Marcha a la Cultura la Hacemos Entre Todos", con la que un grupo de artistas independientes se propone revalorizar la producción artística y cultural tucumana, mediante manifestaciones callejeras.
La marcha, como en sus ediciones anteriores, saldrá de la plaza Urquiza, a las 18, y hará distintas paradas en su trayecto hasta la plaza Alberdi.
La marcha es organizada por el grupo Tucumán Danza, formado por más de 40 personas, como parte de la apertura de su temporada, en la que se reeditarán los encuentros de los domingos en la plaza Alberdi, con talleres de música, baile y poesía, y espectáculos en vivo.