Los fabricantes de alcohol ganaron con la devaluación

Aunque los precios externos cayeron por la intervención de Brasil, la mitad del producto se exporta. El resto también cotiza a valor dólar.

DESTILERIAS. El ingenio Concepción, al igual que la mayoría de las fábricas azucareras, elabora alcohol.
DESTILERIAS. El ingenio Concepción, al igual que la mayoría de las fábricas azucareras, elabora alcohol.
21 Octubre 2002
El sector azucarero se benefició este año con la fabricación de azúcar, y también con la producción de alcohol. Este producto, que los ingenios argentinos elaboran como complemento de la producción de azúcar, generó en la presente campaña precios a valor de dólar.
De los 150 millones de litros que se destilan por año en el país (90 millones corresponden a Tucumán), la mitad se exporta y el resto se vende en el mercado interno, a las industrias farmacéuticas, de bebidas, etcétera.
El mercado internacional fija los precios en la plaza nacional. Habitualmente, el alcohol se exporta a U$S 0,30 el litro, pero este año hubo una fuerte intervención de Brasil en el mercado mundial y el precio cayó a U$S 0,20, según fuentes de la actividad azucarera de Tucumán. Sin embargo, este valor significó más de $ 0,60 por litro exportado, y un precio similar para los 75 millones de litros que se comercializan en la Argentina.

En la provincia
De los quince ingenios que operan en Tucumán, sólo tres no tienen destilerías para hacer alcohol: La Providencia, Cruz Alta y Ñuñorco. El resto fabrica este producto, que se obtiene de la melaza, subproducto de la caña.
"En Tucumán no se muele caña para alcohol. Para sacar azúcar se centrifugan las mieles de la caña varias veces, cocción mediante, y cuando no se puede sacar más azúcar, se usa esa melaza que queda para la producción de alcohol", explicó un especialista.
En la provincia, de una tonelada de caña se obtienen 100 kilos de azúcar y 10 litros de alcohol. "Queda claro entonces que el volumen de alcohol que se puede obtener en una campaña está directamente relacionado con la cantidad de azúcar que se produzca", dijo el experto. Es por eso que este año se produjeron algo más de 90 millones de litros de alcohol hidratado (posee entre un 3 y un 4% de humedad), dado que la provincia elaboró 916.000 toneladas de azúcar.
Brasil es el principal productor de alcohol del mundo, con un volumen anual de unos 14.000 millones de litros. De este total, la mitad se destina a sostener su programa alconafta y el resto para otros consumos.
En la Argentina subsiste el proyecto de reinstaurar el programa alconafta, que estuvo en vigencia en la década del 80. Se apunta a sustituir el MBTE de las naftas, que contiene plomo, por alcohol. Esta posibilidad demandaría un total cambio en las estructuras de la actividad azucarera, que debería utilizar una buena parte de su cañaveral sólo para hacer alcohol.

Tamaño texto
Comentarios