EE.UU. ya activó la cuenta regresiva para atacar a Irak

Francia rechaza una guerra.El mandatario estadounidense intimó a Bagdad. El Consejo de Seguridad abrió el debate público sobre la crisis del Golfo Pérsico. Posiciones pacifistas.

LEGAL. Funcionarios y legisladores acompañan a Bush en la ceremonia de firma del documento.
LEGAL. Funcionarios y legisladores acompañan a Bush en la ceremonia de firma del documento.
17 Octubre 2002
Washington.- El presidente estadounidense, George W. Bush, firmó la resolución del Congreso que le permite atacar a Irak, mientras Francia advirtió que la región del Golfo Pérsico no necesita una guerra suplementaria. La resolución permite a Bush iniciar una acción militar contra Irak siempre y cuando no queden márgenes para una solución diplomática y pacífica.Bush volvió a calificar a Irak de amenaza para la paz mundial y para su país, y dijo que el régimen de Saddam Hussein cuenta con armas biológicas y químicas, posee misiles balísticos, promueve el terror internacional y busca tener armas nucleares. Bush exigió que Bagdad entregue todas esas presuntas armas y permita a los inspectores internacionales el acceso sin restricciones a todo su territorio.

Amplia discusión
También ayer se inició en Nueva York, por pedido del Movimiento de Países No alineados, el debate sobre Irak en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Durante el primer día de este debate público, convocado para discutir una nueva resolución sobre el desarme de Bagdad que está siendo debatida duramente por los 15 miembros de este organismo-, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, exhortó a dar una última oportunidad al gobierno iraquí.
Asimismo, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad -que siguen sin ponerse de acuerdo sobre los métodos que se deben emplearse en Bagdad-, a unirse en una nueva resolución que garantice la tarea de los inspectores de desarme en Irak. Al respecto, el presidente francés, Jacques Chirac, hizo ayer declaraciones en Egipto. Dijo que que su país, como miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho de veto, advirtió que el Golfo Pérsico no necesita una guerra suplementaria si es posible evitarla. Italia y Rusia también se pronunciaron en ese sentido. Asimismo, y en oposición a las acusaciones de Bush, Chirac afirmó que no hay ninguna prueba que vincule a Irak y a Al Qaeda, la red que lidera Osama Bin Laden. "Si algunos terroristas pudieron encontrar refugio en Irak no hay que mezclar las cosas", añadió. (Reuter /Télam-SNI/AFP)

Tamaño texto
Comentarios