Los técnicos de la petrolera estatal brasileña Petrobras tratan de salvar una de las plataformas de la empresa

La plataforma P-34, la más vieja de la empresa, comenzó a inclinarse peligrosamente el domingo tras una falla eléctrica

14 Octubre 2002
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Los técnicos de la petrolera estatal brasileña Petrobras trataban el lunes de salvar la plataforma P-34 de la empresa, que el domingo comenzó a inclinarse peligrosamente tras una falla eléctrica.
La P-34, construida en 1995, es la más vieja de las plataformas de Petrobras.
Un portavoz de la empresa, que perdió su mayor plataforma petrolera en 2001 después de varias explosiones que causaron la muerte de 11 personas, dijo que la unidad de producción de crudo mantenía un ángulo de inclinación de 30 grados.
Los 76 trabajadores de la plataforma fueron evacuados a plataformas adyacentes el domingo. Nadie resultó herido y no hubo explosiones, indicó la empresa.
"Todo nuestro equipo se ha movilizado y en este momento la embarcación se ha estabilizado", dijo el portavoz.
Los ingenieros indicaron que había esperanzas de salvar la estructura, que funciona en los campos de Barracuda y Caratinga en la cuenca petrolera de Campos.
La unidad de producción representa cerca de un dos por ciento del total de la producción doméstica de Petrobras.
"Petrobras todavía no tiene el control de la situación pero hay posiblidades de salvar la estructura", dijo Fernando Siqueira de la Asociación de Ingenieros de Petrobras (Aepet).
El valor aproximado de la plataforma es de 200 millones de dólares y está asegurada por 140 millones de dólares, indicó Petrobras.
La empresa indicó que una falla en el sistema eléctrico de la plataforma P-34 al parecer había provocado una perturbación en el sistema de equilibrio de la plataforma, que hizo que ésta se inclinara.
La plataforma, montada sobre un buque, producía 34.000 barriles de petróleo por día y 195.000 metros cúbicos de gas natural.
Estas cifras representan una porción relativamente pequeña de la producción local de Petrobras, que en septiembre fue de un promedio de 1,53 millones de barriles por día y de unos 39.300 millones de metros cúbicos de gas natural.
La plataforma tenía en el momento del accidente unos 12.000 metros cúbicos de petróleo y gas almacenados a bordo.
El incidente del domingo es el más reciente en una serie de acontecimientos vergonzosos para Petrobras, que en los últimos meses han incluido varios derrames de crudo y accidentes en oleoductos y refinerías.
Además, el año pasado, otra plataforma, la P-7, derramó 26.000 litros de crudo en la Cuenca de Campos.
Las acciones de Petrobras bajaban a las 1515 GMT un 3,2 por ciento, a 35,85 reales, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo <.BVSP> perdía un 3,46 por ciento. (Reuter)

Tamaño texto
Comentarios