Estudiantes tucumanos aprenden a pensar y a actuar como empresarios

Participaron de una competencia de toma de decisiones, organizada por Junior Achievement.

DIFICULTADES. Los jóvenes tucumanos tuvieron que desarrollar estrategias para superar los escollos que les planteaban.
DIFICULTADES. Los jóvenes tucumanos tuvieron que desarrollar estrategias para superar los escollos que les planteaban.
14 Octubre 2002
El trabajo en equipo; el valor que tienen la seguridad y la rapidez para tomar decisiones; la responsabilidad del empresario respecto del medio social en el que están insertos y, sobre todo, que a pesar de la crisis se puede, son los principales valores que aprendió el grupo ganador de una reciente competencia de Junior Achievement.
Alejandro Ferro, Carlos Botteri, Javier Lobatón, Rodrigo Cabral y Gonzalo Honorato le contaron a LA GACETA la experiencia vivida en la III Edición de la Competencia Regional de Toma de Decisiones Empresariales para jóvenes, organizada por Junior Achievement, en la que alcanzaron el premio mayor: la copa Dow AgroSciences.
"En la primera etapa de la competencia, teníamos una semana para discutir las decisiones. Pero cuando fuimos a la semifinal y a la final, nos daban 15 o 10 minutos. Nos teníamos que poner de acuerdo rápido. A veces era necesario votar para decidir lo que se iba a hacer, pero otras veces se lograba el consenso porque ya habíamos fijado una estrategia", contó Gonzalo.
En la competencia participaron 440 jóvenes de Santa Fe, Córdoba, Río Negro; La Pampa, Buenos Aires y Tucumán. El certamen consiste en que los jóvenes aprenden a manejar sus empresas en un mercado virtual, simulado por un programa de computación, que imita los mecanismos del mercado.
"Nos pusieron entre condiciones virtuales muy similares a las que vive el país: recesión y crédito caro y escaso, de manera que teníamos que cuidar hasta el último peso", recordó Carlos."Hubo un momento en el que estábamos a punto de quebrar y parecía que no había más remedio que cerrar la empresa, pero reaccionamos y vimos que era posible seguir adelante", agregó Rodrigo.

Baja de costos
Al consultárseles cómo lo hicieron, Javier y Alejandro detallaron: "se usó un crédito, pero no todo lo que podíamos sacar, y se cuidó mucho en qué se gastaba; el dinero sirvió para invertir y poder bajar los costos de producción y aumentar el volumen de lo que producíamos (un artefacto del hogar virtual) y eso nos permitió salir a competir en el mercado con precios muy bajos. Así que vendimos bien y ganamos plata".
Los alumnos están terminando el último año del bachiller contable del Boisdron y calificaron de invalorable la experiencia de Junior Achievement. "Pudimos aplicar y poner en práctica lo que estudiamos", señaló Gonzalo. El grupo, llamado "5 Brains" (cinco cerebros), participará en los próximos días en el mismo tipo de competencia, pero a nivel nacional.

Tamaño texto
Comentarios