Antes que en Tucumán, un inversor nacional o extranjero elegiría primero poner su plata en Córdoba, en Mendoza, en Salta o en San Luis. Esto es porque nuestra provincia, entre estos distritos, exhibe la mayor presión impositiva y se ubica en las peores ubicaciones al comparar los indicadores socioeconómicos (ver “Los siete pecados capitales”). Esa es la principal conclusión del trabajo llamado “Estado Provincial y Economía Local”, elaborado por los economistas Hugo Ferullo y Martín Rodríguez Marat, y que fue presentado el lunes pasado, en ocasión del 54º aniversario de la Federación Económica de Tucumán (FET).
“El inversor compara, porque tiene abierto el espacio nacional como oferta. Y piensa: ‘puedo poner mi plata aquí, aquí o aquí’. Para ello, busca saber qué presión fiscal tiene cada zona y cómo se comportan los indicadores de Salud, de Educación y de Seguridad, entre otros. Por eso, cuando decimos que Tucumán se encuentra, en relación con estas provincias, prácticamente en la peor condición, estamos advirtiendo que los inversores optarán por otros distritos, porque este les saldrá más caro. Este es el espíritu del trabajo. Es un llamado de atención”, explicó Ferullo.
El informe es un estudio comparativo de 17 indicadores socioeconómicos oficiales. De allí surge que el 41% de las veces, nuestra provincia está en el último lugar y el 35%, en el penúltimo. “Estamos diciendo que la performance es muy pobre”, enfatizó el economista.
Ferullo afirmó que nuestra provincia debería bajar drásticamente el gasto público improductivo, si es que quiere sanear su deuda (la mayor de las cinco provincias).
“Cuando uno tiene tanta plata está claro que se puede gastar menos. Actualmente, tenemos un Estado que gasta mucha plata para obtener un resultado mediocre”, dijo el experto, en referencia a los resultados del estudio.
En este sentido, remarcó que Tucumán queda última en cuanto a la tasa de escolarización secundaria y en la evaluación sobre la Calidad Educactiva. “Esto es grave, no sólo por el momento, sino también pensando en el futuro. Un pueblo sin educación no sólo compromete la situación actual, sino también perjudica la capacidad futura”, dijo.
Finalmente, con respecto a la presión fiscal, Ferullo sostuvo que la provincia sí está en condiciones de bajar los impuestos. “Condiciones hay. Pero estoy seguro de que muchas ganas de hacerlo no tienen (por el Gobierno). Hay que empezar a ver en qué gastan la plata. La vez pasada decíamos que gasta más el Estado provincial en propaganda que todo el presupuesto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, que tiene más de 3.000 alumnos”, aseveró.