"Que lleguen hasta el fondo con sus diferencias"

Alberto Germanó, ex ministro durante el gobierno de Antonio Domingo Bussi, insiste en la importancia de sincerar las posiciones.

LA GACETA / HECTOR PERALTA LA GACETA / HECTOR PERALTA
28 Febrero 2007
Alberto Germanó (foto), ex ministro de Gobierno de Antonio Bussi entre 1995 y 1996, no tiene dudas. “En el sistema republicano, el poder Legislativo y el Ejecutivo son colegisladores. Y este último suele tener más iniciativa parlamentaria que el otro, como hoy sucede en la Nación”, aseguró.
Está convencido de que los actos durante los que el gobernador inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura son clave. “Primero, porque queda ratificado el principio según el cual ambos poderes son colegisladores. Además, porque se afianza la división de poderes: el Ejecutivo informa qué hizo el año anterior y qué piensa hacer en el siguiente; en este caso (por el actual Gobierno), para lo que le queda de mandato”, dijo.
Los actos de mañana, según Germanó, también servirán para ejercitar el poder de disuasión. “Cuando no se tiene la mayoría en la Cámara, como nos pasaba a nosotros, hay que convencerla”, esgrimió.
Cuando se le preguntó qué podía aconsejar a quienes hoy conducen los poderes políticos, ironizó: “ese tipo de recomendaciones, al estilo fantasía/poesía, no lo doy. Sólo pido que lleguen hasta el fondo de sus diferencias y que cada uno tome su posición según sus convicciones morales y legales”.