“El piano mudo”, que se está filmando en Amaicha del Valle, abarca el período en que el pianista Miguel Angel Estrella fue preso y torturado en una cárcel de la dictadura uruguaya en los años 70.
Y el mismo Estrella es el protagonista de la película del realizador Zuhair Jury, quien se encuentra actualmente en Amaicha.
El equipo de rodaje está trabajando en esa zona tucumana con un elenco seleccionado íntegramente en la provincia, con excepción de algunos actores; como el porteño Sebastián Blanco Leis quien interpreta a Estrella en su juventud.
La historia transita la vida del músico oriundo de Tucumán y toma como eje su cautiverio en una cárcel de la dictadura uruguaya, contemporánea de la argentina, de sus torturas y del piano mudo que Estrella usaba en su celda para soportar la situación.
“Estamos realmente agradecidos por poder hacer esta película sobre la vida de Miguel Angel Estrella. El pudo haber sido un desaparecido más”, afirmó el director.
Además de dirigir varias películas, entre las cuales figuran “El largo viaje de Nahuel Pan” (1995) y “El fantástico mundo de María Montiel” (1978), Jury es hermano de Leonardo Favio, para quien escribió los guiones de películas como “Gatica, El Mono”, “Soñar, soñar”, “Nazareno Cruz y el Lobo” y “Juan Moreira”, entre otros.
Si bien Amaicha fue la elegida para ser el escenario principal de esta producción, algunas escenas se realizan en la cárcel de Villa Urquiza. Una de las particularidades de esta película es la iniciativa, sin precedentes en la filmografía argentina, de convocar a los internos de ese penal a formar parte del rodaje.