Rosa Avila, al rescate de la sabiduría ancestral

La actriz ya interpretó a Ramona Rosa Reyes en el teatro. "Representar este personaje es un privilegio para mí", manifestó.

EN EL HOSPITAL. Rosa Avila rueda una escena en el Centro de Salud. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EN EL HOSPITAL. Rosa Avila rueda una escena en el Centro de Salud. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
28 Enero 2007
La elegida para protagonizar “Por las hendijas del viento” es Rosa Avila, la actriz que ya interpretó a doña Ramona Rosa Reyes en la versión teatral estrenada por Carlos Alsina en 2005.
En una entrevista con LA GACETA, Avila contó que se siente profundamente identificada con el papel. “Para mí es realmente un privilegio representar a este personaje que, para algunos, es realmente desconocido”, señaló.  
La actriz, de 73 años, actúa desde los 17 y tiene un gran sentido del humor. Entre bromas y risas, explicó que adora lo que hace y que, más que un trabajo, es una profesión.
 Acerca de su actuación en “Por las hendijas del viento”, explicó: “A través de lo que hago, trato de poner en relevancia la serie de valores humanos que posee la Pachamama, su nobleza, su dignidad, su sabiduría. Con el correr del tiempo, el actor logra a veces desarrollar cierto amor por su personaje, y es lo que a mí me pasó con doña Ramona”.
Asimismo, manifestó sus sentimientos acerca de quienes la acompañan en la folmación. “Es muy satisfactorio trabajar con un equipo tan formidable. El texto de Carlos es increíble y con Luisa tenemos una relación estupenda. Ella es poseedora de un gran talento y  minuciosidad en el trabajo dignos de admirar”, declaró luego de una larga jornada en el hospital Centro de Salud, donde se filmó una escena en que la anciana es sometida a radiografías.
Avila, alma mater de “Nuestro Teatro”, miembro fundadora de Música Esperanza Tucumán y protagonista de más de 90 puestas en escena es, por su larga trayectoria, una de las figuras más importantes del teatro independiente de la provincia.