Luz, cámara... acción

Tucumán se está convirtiendo en tierra fértil para las producciones cinematográficas. Al rodaje de "Paraíso, paraíso" y de "El piano mudo" se suma "Por las hendijas del viento", que cuenta la historia de la Pachamama que terminó sus días internada en un asilo.

28 Enero 2007
La increíble y triste historia de Ramona Rosa Reyes, la anciana de Amaicha del Valle que en 1972 fue elegida Pachamama y terminó sus días dos años después en un asilo de ancianos, a la edad de 122 años, ya tiene su versión cinematográfica.
El rodaje del filme "Por las hendijas del viento", comenzó el 15 del corriente bajo la dirección de la realizadora italiana Luisa Quintavalle, en base a un guión escrito por Carlos Alsina, autor del texto teatral. "La idea de la obra fue gestándose desde hace mucho tiempo. A 30 años de haber leído la historia en un artículo de LA GACETA, finalmente pude escribir el libreto para el teatro en 2005", contó Alsina, autor del unipersonal "Por las hendijas del viento (Pachamama, kusiya, kusiya... una historia nuestra") que se estrenó hace dos años en el teatro "El Pulmón" y viajó por el país con un gran éxito.
Ahora la historia llega al cine de la mano de Quintavalle, quien se mostró interesada en los asombrosos detalles de la vida de Ramona Rosa Reyes. La producción se llevará a cabo en San Miguel de Tucumán y en los escenarios naturales del dique Los Zazos y Amaicha del Valle, donde la actriz tucumana Rosa Avila encarna a la Pachamama caída en desgracia.
La película narra la historia de esta anciana que, luego de resultar elegida Madre Tierra, decide bajar a San Miguel de Tucumán con la idea de visitar a una coplera amiga. Convencida de representar realmente a una deidad femenina, la mujer, luego de ser trasladada por un camión a la ciudad, se sienta en un umbral a esperar que sus súbditos acudan a venerarla. Desconcertada por la indiferencia de la gente y aterida de frío, la anciana es trasladada a una comisaría por la policía, debido a la denuncia telefónica de algún vecino. Luego de pasar por innumerables viscisitudes, doña Ramona logra encontrarse con su amiga pero no consigue jamás volver a su tierra natal. En 1974, la anciana termina sus días internada en el hogar San Roque, mirando con nostalgia en dirección a sus montañas y contándole al viento su historia.
"Principalmente, este es un relato contado desde la periferia. Desde un país, una región, una cultura que sufre la violencia de otras culturas. Queremos reflejar la realidad de los pueblos sometidos desde una mirada hacia afuera, hacia el modelo dominante. Pero especialmente, es necesario expresar la guerra entre los pobres, el todos contra todos", apuntó Alsina.
El filme es una producción ítalo-argentina totalmente independiente y cuenta con la participación de actores y técnicos de la provincia. Además, trata de representar la cultura de la región a través del uso de costumbres y dialectos propios del NOA. Ya se realizaron las primeras tomas que corresponden a la etapa de la Pachamama en la ciudad y sus días en el asilo. En febrero se filmará la fiesta original de la Pachamama en Amaicha del Valle, que será utilizada como punto de partida de la película. "Así, se rescatará una historia propia y se concretará un producto artístico genuino con el afán de afianzar nuestra identidad", dijo Alsina.