"Para mí el caballo es el mejor amigo del hombre", aseguró Fernando Ignacio Carrizo, de 28 años, que ofrece cabalgatas y paseos en sulky por San Pedro de Colalao. "Los caballos son animales cariñosos, inteligentes y más fieles que los perros", opinó Carrizo. Su emprendimiento lleva el nombre de Pampayoj, término quechua que significa "duende protector de la naturaleza". Carrizo cuenta con 10 caballos y dos ponys para los más chicos. Por su parte, los sulkys de Pampayoj respetan el diseño simoqueño, aunque les hizo una modificación en las ruedas. "El sulky simoqueño tiene ruedas de madera, pero nosotros les pusimos unas de goma, para mayor seguridad y comodidad. Así, los sulkys pueden andar por las calles pavimentadas de San Pedro", explicó Carrizo.
"Hace 5 años que organizo excursiones. Ofrecemos el paseo en pony desde el año pasado y este año empezamos con los sulkys, que permiten que el paseo lo disfrute toda la familia", señaló Carrizo y se definió como un apasionado de los equinos, ya que tiene contacto con ellos desde que tenía cinco años. "La idea de este emprendimiento, que es familiar, es que el turista tenga contacto directo con la naturaleza, y que durante las travesías comparta un mate y charle con la gente, además de verla elaborando peleros o enlazando en los puestos", dijo.
Españoles, alemanes y franceses emprendieron las travesías que ofrece Pampayoj. "Lo que más les llama la atención es la virginidad de los circuitos, por donde no se cruzan con otros grupos de turistas. A esos paisajes sólo se puede acceder a caballo", afirmó y contó que su emprendimiento procura que se vuelva a usar el transporte tradicional, ante la proliferación de motos y cuatriciclos en la zona. "Hoy los padres no les inculcan a los chicos el uso del transporte tradicional: les alquilan cuatriciclos; en cambio, antes alquilaban caballos. Por eso estamos tratando de reinstalar los modos de traslado ancestrales", señaló Carrizo y contó que comenzó su emprendimiento como un hobby y después de estudiar Turismo encontró las herramientas para explotarlo.
"Cuando me subo a un caballo estoy feliz; es como conocer a una persona. Un caballo a veces puede ser como tu mejor amigo", dijo por su parte Germán Krautmann, de 11 años, y comparó el caballo con una bicicleta. "Con práctica vas perdiendo el miedo. Es como andar en bici", dijo, mientras ponía el pie en el estribo para alcanzar la montura.
Entre sierras y playas
PRORROGAN PLAZOS PARA EL TURISMO ESTUDIANTILSecretaría de Turismo de la Nación prorrogó por 90 días el plazo de suspensión de la recepción de las solicitudes para la obtención del certificado nacional de autorización para agencias de turismo estudiantil, de acuerdo con lo publicado ayer en el boletín oficial.
AUMENTO LA OCUPACION HOTELERA EN SAN JUANUn importante incremento en la ocupación hotelera -84% y tuvo picos de 90% y 95%- registró San Juan, en enero, en comparación con igual período de 2006, informó ayer la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente local. El promedio marcó un récord histórico para esta provincia. El ingreso de visitantes a las oficinas de Turismo sanjuaninas también tuvo un aumento del 40% respecto de 2006 e Ischigualasto se mantiene como el punto de mayor interés para los turistas.
PRIMER DIA SIN PLAYA EN MAR DEL PLATAEl cielo gris y algunas lloviznas privaron de la playa ayer a miles de turistas que veranean en Mar del Plata y que debieron buscar paseos alternativos o se dedicaron a hacer compras para ellos o para los familiares que no veranearon. La temperatura promedio de 20.6 grados y la humedad del 92 % preocupó a los turistas, que debieron a apelar a camperas livianas de nylon y paraguas. Como ocurre siempre que no hay playa, la avenida Juan B. Justo tuvo un intenso movimiento, con muchos automóviles parados en doble fila y mucha gente caminando y buscando el mejor precio para comprar pulóveres o camperas.