El espectáculo que montará León Gieco en el club Deportivo Amaicha del Valle será prácticamente el mismo que ofreció en el teatro Opera de Buenos Aires para presentar el CD “15 años de Mí”. Cantará acompañado por su banda y proyectará videos casi todo el tiempo.
“Los videos hacen referencia a lo que canto, paso cosas que me influenciaron, como el movimiento del rock de los 70, con un grupo de canciones de esa época”, explicó.
León comentó que cuando llegó a Buenos Aires, tuvo que optar entre el rock, el tango y el folclore. “Fue el rock el que me atrapó, por gente como Nebbia y Spinetta, y son esas canciones las que canto porque me influenciaron mucho”, aclaró. Las imágenes, además de mostrar algunos de sus recitales, permitirán ver también parte de la historia del país. “Hay videos que aluden a la política, a momentos que eran jodidos pero también gratos, porque estaba ese clima de esperanza de cambios cuando asume Héctor Cámpora (1973)... Al final no pasó nada porque vino la derecha a partir de la muerte de Perón, y ese fue el primer escalón de la dictadura y la represión”, señaló.
Lo que muestran los videos llega hasta el golpe de Estado del 76, y a partir de allí se proyectan otras cosas. “Personajes, un tema con Atahualpa, y todo lo que es (el disco) ‘15 años de mi’; que es mi historia, también en imágenes”, explicó Gieco.
El recital, como ocurrió el año pasado con Divididos en ese mismo escenario, es organizado por el Ente Tucumán Turismo. Anoche, al cierre de esta edición, estaba definiéndose cómo sería el operativo de seguridad. Según se supo, habrá menos policías que el año pasado con Dvididos (¡eran 400 agentes!).
Los teloneros
Los tres grupos elegidos para anteceder a León Gieco en Amaicha representan a parte de la nueva camada del folclore local.
La Ira de Atahualpa, bajo la conducción de Yuca Córdoba, tiene la impronta rockera en sus bases.
El Dúo Taa Huayras, que acaba de editar su primer disco, está formado por jóvenes que muestran sin tapujos las influencias que recibieron del rock y el reggae, especialmente.
El Dúo Tafinando, en tanto, pone el acento en las voces, con las que juega en un recorrido por el cancionero tradicional tucumano.
Para llegar: datos útiles para el viajero
Amaicha del Valle está en los Valles Calchaquíes, a 164,5 kilómetros de la capital tucumana y a 57 de Tafí del Valle. Desde la capital, se llega por la ruta 38 hasta Acheral, donde hay que tomar la sinuosa ruta 307. Si vas a dedo, lo mejor es tomar un ómibus hasta Acheral o Santa Ana.
El pasaje (sólo llega desde la capital la empresa Aconquija) cuesta 24 pesos, y conviene ir con tiempo a la terminal porque en estos días los coches salen llenos. (Informes de la terminal: 422-2221 / 430-4696).
En Amaicha, las plazas hoteleras y hospedajes están colmadas (con suerte, y caminando, podés encontrar alguna habitación, pero es bastante difícil).
Hay tres campings en buenas condiciones. Los precios: $ 6 por persona y $ 6 más por carpa, por día (es el promedio). Algunos tienen pileta y otros beneficios.
Por las dudas, llevate algo de abrigo porque a la noche se pone frío.