Raúl Alberto Antonio Gieco, León, nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra del norte de Santa Fe. Cuando era pequeño aún se mudaron a Cañada Rosquín, en la misma provincia. A los 8 años empezó a trabajar, y así pudo comprarse su primera guitarra, en 1959. Tocaba en los actos del colegio y en un grupo folclórico, llamado Los Nocheros, y paralelamente en Los Moscos, una banda de rock.
Con este grupo alcanzó cierta fama en la zona, a fuerza de covers de los Beatles, los Rolling Stones y otros, hasta que en 1965 ganaron un concurso en Canal 5 de Rosario.
En 1969, con la guitarra al hombro y los bolsillos vacíos, llegó a Buenos Aires. De a poco fue metiéndose en el aún joven mundillo del rock: Litto Nebbia, Moris, Pajarito Zaguri, David Lebón, Cacho Lafalce, Gabriel Ranelli, Bernardo Baraj, Claudio Martínez y Diana Lenguanegra, entre muchos otros. Pero con quien mejores migas hizo fue con Gustavo Santaolalla, guitarrista de Arco Iris que le consiguió algunas de sus primeras presentaciones.
En 1973 sale a la calle su primer disco, llamado simplemente “León Gieco”, cuyo corte de difusión era el aún vigente “En el país de la libertad”. Por esos años, mientras salía de gira con Alfredo Toth y Oscar Moro, fue parte de un grupo del folk acústico llamado PorSuiGieco, con Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre y María Rosa Yorio. Tocaban juntos los temas solistas de cada uno de ellos.
En el 76, con la dictadura encima, tuvo que sacar varios ases de la galera para poder editar “El fantasma de Canterville”, ya que la censura del gobierno militar le prohibió editar varios de los temas que había grabado. En el 78, cansado de la persecución, se radicó por un año en Los Angeles, y al regresar lanzó “IV LP”, en el que figuran temas que se convirtieron en himnos, como “Cachito, campeón de Corrientes”, “Sólo le pido a Dios” y “Hombres de hierro”.
En abril de 1981 se presenta en Obras por primera vez; fue el lanzamiento del disco recopilación “Siete años”. En esos shows también adelantó canciones de su siguiente LP, “Pensar en nada”. Hacia fines de ese año inició una gira con Santaolalla, que terminó en el disco triple “De Ushuaia a La Quiaca” (ver aparte).
Sin descanso, León grabó y tocó con todos (como el Orozco de su canción): Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Sixto Palavecino, Peteco Carabajal, Juan Carlos Baglietto, Pete Seeger (exponente del folk norteamericano), David Byrne (ex Talking Heads), Ricardo Mollo, Ricardo Iorio, Chizzo... Y siguen los nombres.