Planeta Gieco

Su obra más importante fue el viaje "De Ushuaia a La Quiaca". El canal "Volver" repasará los últimos 15 años de su carrera, como consuelo para los que no puedan ir a Amaicha. Un documental con capacidades especiales.

25 Enero 2007
El viaje a la Argentina profunda

Alrededor 450 presentaciones en todas las provincias y 110.000 kilómetros recorridos por las rutas, actuaciones frente a unas 420.000 personas... Eso fue el viaje “De Ushuaia a La Quiaca”, que León Gieco efectuó acompañado por Gustavo Santaolalla, y que quedó registrado en tres discos y un impecable video (ahora en DVD). Esta fue, sin dudas, su obra más importante. Aunque no contó con la difusión que merecía, el tiempo se encargó de ubicarla donde corresponde. Es el mapa de la música argentina pintado por sus protagonistas: Leda Valladares, Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino, entre muchos otros. Para el primero de los discos (1985) se trajo a los artistas a Buenos Aires, pero los otros dos volúmenes (1986) fueron registrados en un estudio móvil de 16 canales en los lugares de origen de los artistas, sitios a los que llegaban en una vieja furgoneta. No sólo fue una obra artística conceptualmente incomparable, sino que marcó el camino de la producción independiente, alejada de la idea de hacer dinero con la música.
De su paso por Tucumán, quedó el registro de lo que Leda Valladares hizo al frente de un coro formado por unos 1.500 niños de entre 9 y 12 años y 40 maestras, en el anfiteatro de El Cadillal. También tocó con la Banda de Música Monteros, y grabó una copla cantada por Gerónima Sequeira.

Lo miran por TV:  el canal Volver pasa un recital

Quienes no puedan viajar a Amaicha a ver en vivo a León, tendrán un consuelo. El sábado, a las 22, el canal de cable Volver emitirá el show “15 años de mí”.
Se trata del espectáculo que brindó en el teatro Opera en noviembre pasado, para presentar el disco que editó con ese nombre.
En ese trabajo, Gieco repasa los últimos 15 años de su carrera, en un compilado completo con algunos de los mejores temas de este período.
Para este disco eligió “Los salieris de Charly”, “Ojo con los Orozco”, “Alas de tango” y “Bandidos rurales”, entre tantos otros, y brindó un recital en el que tocó más de 30 temas, de todas sus etapas, durante casi tres horas.
Apoyado en un gran trabajo visual (del que gran parte se proyectará en vivo en Amaicha), conmovió al público una vez más.
Va estar bueno poder verlo en tele, pero mucho mejor será tenerlo enfrente, y nada menos que bajo el sol en el hermoso pueblo de Amaicha del Valle.

Hiperproductividad: una máquina de proyectar y realizar

León Gieco parece estar siempre a mil, y las hormigas que lo mueven suelen llevarlo a maquinar cantidades de proyectos, que al final casi siempre se concretan.
Después de haber editado tres discos y un DVD en menos de dos años, ahora se prepara para rodar un documental, en el que sus canciones estarán en el centro.
“Vamos a hacer una gira con chicos discapacitados. La idea es tocar en cuatro o cinco lugares del país,e ir filmando todo”, explicó en la entrevista con 4 AM.
León tocó con chicos (músicos, cantantes, bailarines, artistas plásticos) con capacidades diferentes en su recital en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el año pasado, y le pareció que valía la pena ampliar la propuesta.
Contó que la película incluirá el backstage de la gira, y también algo de ficción, porque hay chicos que hacen teatro. “Para ellos es muy importante y lo quiero mostrar respetuosamente. No hay que tener vergüenza; hay que incentivarlos a que hagan cosas artísticas. Ellos tienen otras capacidades que van creando, como el amor; no son competitivos y hasta suelen ser mejores personas”, enfatizó.