BUENOS AIRES.- A partir de hoy los ahorristas podrán elegir títulos -además de la opción en pesos- si quieren salir del "corralón" financiero.
Una de las opciones consiste en canjear los depósitos reprogramados (Cedro) por un Bono del Estado nacional (Boden) en dólares a $ 1,4 más CER, con vencimiento en 2013. El Boden 2013 tiene características similares a los viejos Bonex, ya que pagan amortizaciones anuales e intereses semestrales, regidos por la tasa Libor.
En estos títulos el deudor primario es la Nación, pero el banco donde se constituyó el plazo fijo originario garantizará el pago de $ 1,4 por dólar más el CER.
La otra opción es canjear sus Cedro por un bono emitido por el banco donde se constituyó el plazo fijo, que será emitido en pesos, más CER, más 2% de interés anual. El título también tendrá vencimiento 2013 con amortizaciones anuales y pago semestrales de intereses; el Estado emite como garantía una opción de conversión a moneda de origen.
Esto garantiza al cliente recuperar su ahorro al valor dólar si en el futuro llegara a existir una diferencia en favor de la divisa frente al monto en pesos ajustado por inflación. (DyN)