Surgen versiones de que Niyasov fue envenenado

El mandatario gozaba de buena salud. Los médicos venían afirmando que la condición del dictador era excelente. Además, no se le conocían enfermedades graves.

EN LO ALTO. Uno de los muchos monumentos que hizo construir el mandatario en su honor en Ashjabad. REUTERS
EN LO ALTO. Uno de los muchos monumentos que hizo construir el mandatario en su honor en Ashjabad. REUTERS
23 Diciembre 2006
MOSCU.- Diversos medios de prensa rusos dieron a conocer ayer rumores acerca de que la muerte del mandatario de Turkmenistán, Saparmurat Niyasov, se debió a un envenenamiento. Asimismo, se destaca la dificultad para comprobar estas versiones, debido al hermetismo de la elite turcomana.
Sin mencionar fuentes, el diario “Vremia Novostei” habla de rumores, según los cuales el presidente Niyasov murió varios días antes de lo anunciado. El silencio que reina en el gobierno de transición hace suponer que nadie podrá establecer la fecha ni la causa exacta de la muerte. En ese sentido, no queda otra opción que confiar en el comunicado oficial, advierten.
Asimismo, la rapidez con que la elite turcomana solucionó el problema del sucesor genera sospechas, como así también el hecho de que este no sea quien debía ser, de acuerdo con la Constitución de ese país. En efecto, el nuevo presidente en funciones es el viceprimer ministro Kurbanguly Berdymukhamedov, de 49 años. El titular del Parlamento, Ovezgeldy Atayev, era el sucesor natural, pero una investigación criminal tan súbita como misteriosa lo dejó fuera de carrera. El gobierno de transición tiene previsto respetar todos los tratados bilaterales que había asumido, dijo una fuente oficial. Los temores por la reducción de las exportaciones de gas de este país centroasiático se habrían despertado inmediatamente tras el deceso de su despótico presidente. En esta línea, el diario económico ruso “Wedomosti” predijo una lucha por los yacimientos de gas y petróleo del país. Allí hay actualmente un vacío de poder, informa el rotativo, y agrega que la cuestión será quién llega primero: Estados Unidos o Rusia.

Rusia y Ucrania
A raíz de esto, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Viktor Yushchenko, reunidos en Kiev, se mostraron favorables a una colaboración más estrecha. “Así podemos garantizar la seguridad energética para nuestros países y para Europa”, dijo Putin. Sin embargo, agregó que es importante que los acuerdos se amolden a los mecanismos del mercado, en relación con la prolongada disputa que sostienen ambos países por la suba del precio del gas ruso. Los presidentes reconocieron que, tras la muerte de Niyasov, los acuerdos gasíferos ruso-ucranianos podrían ponerse en cuestión. Ucrania obtiene gas de Turkmenistán a un precio mucho menor, lo que amortigua el impacto del alto precio ruso. Putin y Yushchenko habían acordado reunirse por este tema hace dos años, pero siempre habían sido pospuestas. (DPA-AFP-NA)

El dictador era famoso por sus excentricidades

Niyazov, que se hacía llamar Turkmenbachi (padre de todos los turcomanos), colocó en el centro del culto a su personalidad el Rujnama, un texto político-espiritual de su autoría, obligatorio para estudiantes y funcionarios. Quien lo leyera tres veces sería más inteligente e iría directamente al paraíso, afirmaba. Una nave rusa puso un ejemplar del libro en órbita alrededor de la Tierra en 2005. Ese año, también prohibió el playback. En 2002, rebautizó todos los meses del año: el primero dejó de ser enero para denominarse “Turkmenbachi”, y el resto recibió el nombre de familiares y amigos. Además de instalar infinitos retratos suyos para adornar el país, Niyasov hizo construir en la capital una impresionante estatua dorada de sí mismo, que gira mirando al sol, pues el tirano dispuso que ninguna sombra caiga sobre su rostro.
Este año, una variedad de melón, de delicioso olor y gran tamaño, fue bautizado “Turmenbachi”. (DPA-Télam)

















Tamaño texto
Comentarios