Irán amenaza con atacar si le imponen sanciones

El presidente Mahmud Ahmadinejad lanzó una temible advertencia. Corea del Norte condiciona todo acuerdo nuclear al fin de los bloqueos.

19 Diciembre 2006
PEKIN.- Estados Unidos y Corea del Norte aprovecharon un encuentro directo hoy para abordar las sanciones financieras norteamericanas, en el segundo día de negociaciones multilaterales para convencer al régimen norcoreano de que abandone su arsenal nuclear.

El jefe de los negociadores estadounidenses Christopher Hill, que el lunes manifestó su impaciencia frente a las tergiversaciones norcoreanas, se reunió este martes con el emisario de Pyongyang, Kim Kye-gwan, indicaron fuentes diplomáticas.

Mientras tanto, en Teherán, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad reiteró hoy que Irán ejercería represalias si Naciones Unidas le impone sanciones debido a su programa nuclear.

"Los países europeos deberían saber que si insisten en impedir a Irán avanzar en su programa nuclear, consideraremos tal comportamiento como un acto hostil y reaccionaremos en consecuencia", dijo el presidente en un discurso en la provincia de Kermanshah, difundido por la televisión.

Dirigiéndose a los occidentales, Ahmadinejad les aconsejó mantener una relación amistosa con el pueblo iraní por su propio interés.

A seis bandas
El lunes, en el primer día de esta nueva sesión de conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia), iniciadas hace tres años y estancadas durante meses, Corea del Norte aumentó sus condiciones.

Pyongyang pidió la suspensión de todas las sanciones: las de Estados Unidos y las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU después del ensayo de su primera bomba atómica el 9 de octubre. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios