Los súper recibirían sólo el 50% en Bocade

Reunión clave con el secretario de Hacienda de la Nación.Varias empresas analizan restringir la recepción de los bonos. El Ejecutivo consiguió un compás de espera en esa decisión. Advertencias de los expertos.

27 Septiembre 2002
Varias de las principales empresas que operan en Tucumán analizan la posibilidad de limitar la recepción de bonos hasta un 50% en las compras. El hipermercado Libertad, los súper Disco y Luque y una de las principales embotelladoras de gaseosas enfrentan serias dificultades ante el elevado stock de Bocade (circulan $ 169 millones) y los problemas de su conversión en efectivo. La parálisis de las operatorias para canjear la moneda local por pesos agudizó los problemas en la cadena comercialización y de pagos. Por las operatorias de canje de bonos, el PE adeuda depósitos por $ 70 millones. La falta de efectivo es cada vez más notoria en el circuito financiero local.
Anoche, el Gobierno logró que Libertad, Disco y Luque le concedieran un compás de espera hasta el martes, en la decisión de restringir la recepción de bonos. Ese día, el gobernador Julio Miranda y el ministro de Economía, Osvaldo Jaldo se entrevistarán con el secretario de Hacienda de la Nación, Jorge Sarghini, en procura de lograr el envío de $ 12 millones. También buscarán acordar el pago de impuestos nacionales con los bonos provinciales, como sucede con los patacones en Buenos Aires.
Ayer, las operaciones para obtener efectivo rondaban el 15% en la City tucumana, aunque no todas las "cuevas" disponían de moneda nacional. Expertos consultados por LA GACETA aseguraron, sin embargo, que si la falta de efectivo se generaliza, crecerá el desagio de los bonos y aumentará la incertidumbre financiera en la provincia. "Esto puede ser el principio del fin de los bonos si el Gobierno no toma las medidas adecuadas", alertó el presidente de la Fiduciaria Empresaria, Jorge Jiménez.
En muchas empresas bonos y tickets constituyen un 80% de la recaudación del día.

Tamaño texto
Comentarios