Las regiones autonomistas midieron fuerzas con las huestes de Evo Morales

Cientos de miles de personas se congregaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bastión de la oposición. El incidente más violento se produjo durante un bloqueo carretero en San Julián. Heridos de bala. Periodistas agredidos.

UNIONISTAS. Una simpatizante del presidente indígena enarbola la bandera nacional durante el bloqueo en San Julián, donde hubo duras refriegas. REUTERS
UNIONISTAS. Una simpatizante del presidente indígena enarbola la bandera nacional durante el bloqueo en San Julián, donde hubo duras refriegas. REUTERS
16 Diciembre 2006
LA PAZ.- En medio de refriegas e incidentes que provocaron al menos 50 heridos, varios de ellos de bala, se abrieron ayer los cabildos de las regiones autonomistas del oriente boliviano, mientras se multiplicaban las manifestaciones de apoyo al presidente Evo Morales y contrarias al separatismo. Estos cabildos buscan definir por sí mismos los alcances de la autonomía de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, las cuatro regiones más ricas del país, y que la Asamblea Constituyente vote todas las reformas a la Carta Magna con el voto de los dos tercios (170 sobre 255 miembros).
Los incidentes más violentos se produjeron en la localidad cruceña de San Julián, cuando los opositores intentaban despejar el bloqueo de la ruta que realizaban partidarios de Morales. Se reportaron decenas de heridos, varios de ellos por impactos de bala, como resultado del enfrentamiento. Ocho periodistas fueron agredidos con piedras y palos por colonos de esta comarca. El bloqueo se produjo en la importante ruta Santa Cruz-Trinidad (Beni).
Los enfrentamientos cesaron con la intervención de unos 100 policías, que separaron a los grupos con gases lacrimógenos. La Policía y el Ejército han sido movilizados para garantizar la seguridad durante la jornada.
En Santa Cruz, bastión de los autonomistas, el presidente del comité cívico, Germán Antelo, pronunció un discurso en tono moderado ante una concurrencia estimada en cientos de miles de personas. Antelo habló del respeto a la ley, en cuyo marco defendió la autonomía que reclaman los cruceños, y criticó al sistema de partidos políticos, con lo que trató de quitarle carácter partidista a las demandas de esa región. Los líderes cívicos, con más contundencia, pedían tomar decisiones autonómicas inmediatas. Tras la demostración de fuerza, se estima que vendrán las negociaciones. (AFP-NA-DPA)

Morales quiere reunirse con todos los gobernadores

LA PAZ.- El presidente Evo Morales propuso a los gobernadores y líderes civiles de las nueve regiones bolivianas que consensúen el sistema de aprobación de la nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente. La reunión fue convocada para el lunes por el gobierno, con el propósito de desactivar el conflicto que sacude al país.
“Hay predisposición para reunirnos con dirigentes cívicos y prefectos en la ciudad de Sucre”, afirmó un vocero del gobernante partido Movimiento Al Socialismo (MAS). el gobierno busca destrabar las sesiones de la Asamblea Constituyente, que desde agosto trabaja a tropezones en la ciudad de Sucre (sureste) para aprobar la nueva Constitución en medio de hondas divergencias entre oficialismo y oposición por el sistema de voto. El MAS propugna un modelo mixto, es decir dos tercios (170 votos) de los 255 constituyentes para la aprobación de artículos políticos y estructurales, y 50% más uno de los votos para los menos cruciales, mientras que la oposición sólo busca priorizar los dos tercios para evitar lo que llama la imposición del MAS. El gobierno, parlamentarios y asambleístas del MAS, tratan de mostrar al país su apertura para reanudar las deliberaciones. Hasta ahora, la Asamblea sólo pudo aprobar su reglamento interno de deliberaciones, con cuestionamientos de la oposición. La nueva Constitución debería estar lista en agosto de 2007. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios