"Es la gran salida para los empresarios"

Alperovich manifestó que acelerará las gestiones para abastecer al mercado del país vecino.

EN EL AEROPUERTO. Alperovich y Paz evalúan el resultado de la gira. LA GACETA/ INES QUINTEROS ORIO EN EL AEROPUERTO. Alperovich y Paz evalúan el resultado de la gira. LA GACETA/ INES QUINTEROS ORIO
22 Noviembre 2006
“Esta es una gran salida para que los empresarios tucumanos capten más mercados de los países asiáticos y del Pacífico”. De esta manera, el gobernador José Alperovich resumió ayer el resultado de la gira comercial que encabezó por la Segunda Región chilena. Alperovich dijo que el Estado seguirá siendo facilitador para el desarrollo del sector privado provincial, en una entrevista concedida a LA GACETA al arribar ayer al aeropuerto Benjamín Matienzo.

-¿Cuáles son las ventajas que tendrán los empresarios?
-Estos acuerdos vislumbran tres tipos de negocios. El primero es que los costos de salir desde el puerto de Mejillones son más competitivos que hacerlo por el puerto de Buenos Aires. El segundo es que se abre un mercado para el consumo interno de 2,5 millones de habitantes que tiene esa zona. Y acá podrán abastecerlo desde el más grande hasta el más chico de los productores. La tercera ventaja es que, dándole valor agregado en Chile a la producción tucumana, podrán acceder a los beneficios de los tratados de libre comercio.

-¿Eso significará readecuar alguna normativa para el consumo interno chileno?
-Lo importante es establecer los protocolos fitosanitarios para que frutas, hortalizas y carne tucumana lleguen a Chile sin problemas. Creo que en 30 días podremos avanzar en eso con el Senasa y el Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) chileno.

-¿Se prevé otra misión comercial a Chile u otro encuentro entre empresarios?
-Esta fue una puerta más que abrimos al empresariado para que ellos hagan negocios. El Estado facilitó todo; pero ahora depende del sector privado empezar a usar los acuerdos. La idea es llevar a Chile dentro de poco a tres ómnibus colmados de pequeños y medianos empresarios.

-¿Se ampliarán los vuelos para transportar, por ejemplo, frutas frescas hacia Chile?
-Se acortan los tiempos de traslado y es posible que, luego de abrir la puerta hacia los mercados asiáticos, haya más vuelos en función de la demanda de transporte de cargas. Pero no hay que perder de vista que tenemos el Paso de Jama, cuyos caminos están en buen estado desde ambos lados.