Tucumán contará con una superficie propia de 5.000 metros cuadrados para el almacenamiento de productos en tránsito que lleguen al Puerto de Mejillones, con destino de exportación. De esa manera, se afianzó ayer la alianza estratégica comercial entre las autoridades de la Segunda Región de Chile y del Gobierno tucumano.
La cesión del espacio portuario fue protocolizado mediante un acuerdo suscripto ayer por el gobernador José Alperovich y por el gerente general de Puerto Angamos, Ricardo Raveau, en presencia de la intendenta de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreyra y del ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, entre otros. Con este convenio, se cerró ayer la misión oficial y comercial tucumana que encabezó Alperovich.
Entre otros beneficios, la empresa que administra el puerto de Mejillones y el gobierno regional otorgarán una serie de concesiones con el fin de atraer el comercio desde y hacia Tucumán. Con la firma de los acuerdos, el Gobierno provincial dejó allanado el camino para que el sector productivo tucumano aproveche los beneficios.
"Si a los empresarios les va bien en los negocios, el Gobierno facilitará esto en beneficio de la población", expresó la intendenta de Antofagasta.
A su turno, Alperovich agradeció la predisposición del sector privado y del gobierno regional chileno. Puntualizó que el convenio firmado establece, entre otras cláusulas, que la mercadería tucumana podrá estar almacenada en el terreno cedido por espacio de 90 días.
El paso fronterizo
El acuerdo interregional permitirá a los productos tucumanos y de la región NOA salir desde el Puerto de Mejillones hacia los mercados de Asia Pacífico, donde residen alrededor de 3.000 millones de potenciales consumidores.
Actualmente, existen experiencias pilotos en la comercialización de productos desde ese puerto, como el caso de la cáscara de limón. La intención de las autoridades provinciales es que los empresarios tucumanos aprovechen las ventajas que significan poner a disposición los 53 tratados de libre comercio que posee Chile.
Según el ministro de Desarrollo Productivo, existe una serie de ventajas comparativas que podrían obtener los exportadores si comparan los costos de traslado a Buenos Aires con los que ofrece Chile. "Hay una mayor logística y lo que se puede gastar de más por el transporte terrestre de la mercadería se lo puede recuperar a través de los costos marítimos", puntualizó el ministro Paz.