Un centro neurálgico del comercio regional

El gerente general de Puerto Angamos, Ricardo Raveau, dijo que la producción local ganará competitividad.

22 Noviembre 2006
El puerto lleva el nombre de un pequeño molusco característico de la zona y que era uno de los alimentos preferidos por los aborígenes que poblaron esa parte de Chile. Mejillones es una comuna del norte chileno, distante a 65 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, de la Segunda Región trasandina.
En esa ciudad se emplaza el megapuerto administrado por Puerto Angamos y que ha permitido el desarrollo económico de los casi 8.500 habitantes del lugar.
"Es el emprendimiento privado más grande de Chile en los últimos 50 años", señala el gerente general de Puerto Angamos, Ricardo Raveau. El complejo portuario intenta convertirse en la salida natural de los productos chilenos y de los países vecinos, hacia los grandes mercados de Asia Pacífico.
En ese emprendimiento, el sector privado invirtió alrededor de U$S 120 millones, según expresó Raveau. El puerto cuenta con una capacidad de almacenamiento de 7 millones de toneladas, de las cuales actualmente sólo ingresa 1,5 millón de toneladas, en particular proveniente de la industria minera.
"Para el próximo año queremos llegar a las 2,5 millones de toneladas", proyecta el ejecutivo, quien no dudó en definir al Puerto de Mejillones como "el centro neurálgico del movimiento comercial de la región, ya que en él convergen carreteras y vías de acceso". "Tucumán debe aprovecharlo para exportar a China, más que al Mercosur o al norte de Europa", indicó Raveau.