Israel retiró sus tropas del Líbano, excepto de la frontera de Ghayar

En Tel Aviv subrayaron que, a partir ahora, el gobierno de Beirut es responsable del orden. Los cascos azules de la ONU ya comenzaron a patrullar el sur. Habrá 21.000 soldados. Contactos con funcionarios israelíes.

RUMBO A CASA. Los tanques y los soldados israelíes inician ayer el despliegue de retirada, en el sur del Líbano. REUTER
RUMBO A CASA. Los tanques y los soldados israelíes inician ayer el despliegue de retirada, en el sur del Líbano. REUTER
02 Octubre 2006
Tiro (Líbano)/Tel Aviv (Israel).- Las tropas israelíes se replegaron de la mayor parte de las áreas del sur del Líbano, exceptuando la disputada localidad fronteriza de Ghayar, en la parte este.
A través de un comunicado, la ONU informó: “las fuerzas de defensa israelíes han retirado sus tropas del sur del Líbano, salvo del área general de Ghayar, al norte de la Línea Azul (fronteriza), aún bajo su control”.
Los cascos azules de la ONU ya comenzaron a patrullar el área con el fin de asegurarse de que no haya fuerzas de defensa israelíes presentes en las zonas evacuadas, según señaló el portavoz de la ONU, Alexander Ivanko, quien declinó dar detalles sobre cuántas áreas serán patrulladas. “Después de 24 horas la ONU devolverá las zonas (evacuadas) al Ejército libanés”, agregó.
Otras fuentes de las Naciones Unidas indicaron que la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (Unifil) bajo el mando del general francés, Alain Pellegrini, lleva adelante ahora conversaciones sobre el retiro de Ghayar.
Parte de esa ciudad se sitúa en el Líbano y parte en territorio sirio ocupado por Israel. “Hoy (por ayer) se logró un avance significativo. Estamos en contacto con los israelíes para asegurarnos de que el repliegue de Ghayar sea rápido, y esperamos que abandonen el área durante la semana próxima”, apuntó el militar. En Tel Aviv, Israel subrayó que el gobierno del Líbano es ahora responsable de la calma en las zonas evacuadas. Un comunicado del Ejército israelí señala que Israel cumplió con la resolución 1701 de la ONU al replegar sus tropas, y que Beirut deberá garantizar el orden a partir de ahora. La seguridad en el sur estará a cargo de casi 6.000 soldados de Unifil y 15.000 libaneses.
El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, había ordenado al Ejército concluir el repliegue de tropas antes del inicio de la más importante festividad judía -Yom Kippur o Día del Perdón- ayer por la noche, cuando la nación se paraliza y la mayor parte de los judíos cumplen un ayuno. (DPA)


Tamaño texto
Comentarios