04 Septiembre 2006 Seguir en 
LA PAZ, Bolivia.- El ex presidente boliviano y líder del opositor partido Podemos, Jorge Quiroga, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) que designen observadores para la Asamblea Constituyente.
Según informó ayer la prensa, Quiroga envió sendas cartas a esos organismos, en las que propone que se disponga que los observadores que acompañaron los comicios de julio pasado retornen a Bolivia y extiendan sus tareas de seguimiento.
El ex mandatario (2001-2002) propuso como alternativa que se designe una nueva misión, "para contribuir a que el magno evento se realice en el marco estricto de la legalidad y de la paz social".
En sus misivas, el dirigente de Poder Democrático y Social (Podemos) denuncia actitudes e imposiciones del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales. Acusa también a Morales de forzar la aprobación de un reglamento interno de debates, que abre la posibilidad de aprobar las reformas constitucionales con tan sólo la mayoría absoluta (50% más uno) de los asambleístas. El reglamento de debates de la Constituyente se aprobó "en grande" el viernes, tras una larga sesión, en la que se registraron intercambios de insultos, conatos de agresión y el retiro de los partidos opositores Podemos, Unidad Nacional y el Movimiento Nacionalista Revolucionario. La Asamblea retomará el debate esta semana para aprobar "en detalle" (artículo por artículo) ese texto.
En tanto, Morales dijo ayer, a los diarios locales, que Bolivia sentará soberanía en la región de Silala, fronteriza con Chile, luego de informarse la instalación de un puesto militar en esta zona, donde ambas naciones mantienen una controversia por el uso de las aguas. "Gracias al patriotismo y a la conciencia de las Fuerzas Armadas pronto también sentaremos soberanía en Silala, porque aquí hemos llegado gracias al voto de ustedes para defender a Bolivia y para recuperar nuestros recursos naturales", aseguró Evo. (DPA-Télam)
Según informó ayer la prensa, Quiroga envió sendas cartas a esos organismos, en las que propone que se disponga que los observadores que acompañaron los comicios de julio pasado retornen a Bolivia y extiendan sus tareas de seguimiento.
El ex mandatario (2001-2002) propuso como alternativa que se designe una nueva misión, "para contribuir a que el magno evento se realice en el marco estricto de la legalidad y de la paz social".
En sus misivas, el dirigente de Poder Democrático y Social (Podemos) denuncia actitudes e imposiciones del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales. Acusa también a Morales de forzar la aprobación de un reglamento interno de debates, que abre la posibilidad de aprobar las reformas constitucionales con tan sólo la mayoría absoluta (50% más uno) de los asambleístas. El reglamento de debates de la Constituyente se aprobó "en grande" el viernes, tras una larga sesión, en la que se registraron intercambios de insultos, conatos de agresión y el retiro de los partidos opositores Podemos, Unidad Nacional y el Movimiento Nacionalista Revolucionario. La Asamblea retomará el debate esta semana para aprobar "en detalle" (artículo por artículo) ese texto.
En tanto, Morales dijo ayer, a los diarios locales, que Bolivia sentará soberanía en la región de Silala, fronteriza con Chile, luego de informarse la instalación de un puesto militar en esta zona, donde ambas naciones mantienen una controversia por el uso de las aguas. "Gracias al patriotismo y a la conciencia de las Fuerzas Armadas pronto también sentaremos soberanía en Silala, porque aquí hemos llegado gracias al voto de ustedes para defender a Bolivia y para recuperar nuestros recursos naturales", aseguró Evo. (DPA-Télam)
Lo más popular
Ranking notas premium




