02 Septiembre 2006 Seguir en 
El mercado sigue reducido en el volumen de negocios en la Bolsa porteña. En agosto el índice de las acciones líderes perdió 2,28%, pero ganaron los bonos de la deuda: el Par en dólares 9,4% afuera y 6,5% en la serie local, y el Bono de Descuento 5,8% y 7,8%, respectivamente. Además, el dólar billete subió 2,5 centavos y el euro 0,34%; en el exterior, el barril de petróleo se ubicó por debajo de los U$S 70, y el oro perdió 1,49%. Ayer también bajó el azúcar.En el sector financiero y su alrededor hay mucha liquidez. Por ello, desde el Gobierno se presionó a los bancos para que presten a más plazo -dando créditos hipotecarios- y, de este modo, consolidar la expansión de la construcción, que a su vez genera empleo.
El objetivo puede lograrse si crecen los depósitos de los ahorristas en su permanencia y si hubiera percepción de más seguridad con menos riesgo -un grado de confianza a recuperar-, lo que permitiría calzar en el tiempo los ahorros de los depositantes con los préstamos, que deben ser a largo plazo y con bajos intereses, como sucede en el resto del mundo.
Trece bancos se han adherido a la iniciativa y para implementarla buscarán “securitizar” las hipotecas -o sea normalizarlas- para negociarlas con algún fondo mixto -público y privado-, donde las descontarán para trasladar el riesgo de la tasa de interés y del largo plazo.
Algunos cambios
Esta calma en vísperas de la primavera, es también la oportunidad para ir corrigiendo los desvíos que se ocultan por el lado de los precios contenidos. Es que hay que aprender de la década de los 90, cuando artificialmente se soportó un tipo de cambio que luego estalló con la devaluación y la pesificación, por lo que sería conveniente aplicarlo en forma gradual, ahora que se puede, dejando que los precios se formen libres.
NOTICIAS RELACIONADAS





