14 Agosto 2006 Seguir en 
BERLIN.- Alemania conmemoró ayer los 45 años de la construcción del Muro de Berlín, que durante 28 años dividió en dos la capital alemana, en momentos en los que se polemiza sobre el número de personas que murieron mientras intentaban franquearlo. El ministro alemán de Interior, Wolfgang Schauble (conservador), y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit (socialdemócrata), depositaron ofrendas en el monumento a las víctimas, en la Bernauerstraße.
Entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de setiembre de 1989 esa calle estuvo cortada en dos por el Muro, que se convirtió en un sitio simbólico al que acudían los turistas. Un nuevo informe del Centro de Investigación de Historia Contemporánea de Postdam afirma que fueron125 las personas que murieron mientras intentaban cruzar desde la antigua República Democrática Alemana a la Alemania Federal. Pero ese balance difiere del de la asociación de defensa de las víctimas, el Grupo de Trabajo del 13 de agosto, que calcula en 239 los muertos y acusa al gobierno de coalición de la ciudad de minimizar la brutalidad del régimen comunista.
Algunos de sus ex alemanes orientales, decepcionados por los efectos económicos de la reunificación del país, acuñaron la expresión “Ostalgia” (“Ost” en alemán significa este) porque extrañan el modo de vida socialista. (AFP)
Entre el 13 de agosto de 1961 y el 9 de setiembre de 1989 esa calle estuvo cortada en dos por el Muro, que se convirtió en un sitio simbólico al que acudían los turistas. Un nuevo informe del Centro de Investigación de Historia Contemporánea de Postdam afirma que fueron125 las personas que murieron mientras intentaban cruzar desde la antigua República Democrática Alemana a la Alemania Federal. Pero ese balance difiere del de la asociación de defensa de las víctimas, el Grupo de Trabajo del 13 de agosto, que calcula en 239 los muertos y acusa al gobierno de coalición de la ciudad de minimizar la brutalidad del régimen comunista.
Algunos de sus ex alemanes orientales, decepcionados por los efectos económicos de la reunificación del país, acuñaron la expresión “Ostalgia” (“Ost” en alemán significa este) porque extrañan el modo de vida socialista. (AFP)







