14 Agosto 2006 Seguir en 
LA HABANA.- Fidel Castro apareció ayer, en el día de su 80º cumpleaños, en fotos que lo muestran convaleciente de su operación. En medio de especulaciones y de una gran incertidumbre sobre su estado, cuatro fotos de Fidel, sentado al lado de una cama y vestido con una chaqueta deportiva, fueron publicadas en el diario "Juventud Rebelde", con un mensaje firmado de su mano, en el que asegura que mejora, pero no descarta cualquier "noticia adversa".
"Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno sería incorrecto. Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa", dice en la nota. Bajo el título "Me siento muy feliz", la primera plana despliega el texto. En la contraportada, se lee sin embargo una frase significativa y cauta: "A todos los que desearon mi salud les prometo que lucharé por ella".
En una de las fotos, Fidel posa con la edición especial del sábado del diario oficial "Granma", donde se distingue el título "Absuelto por la historia". Son las primeras imágenes desde su última aparición pública, el 26 de julio, y el primer mensaje desde que anunció que se encontraba estable el 1 de agosto, un día después de emitir la histórica proclama en la que cedió, por primera vez en 48 años, el poder a Raúl.
Apareció
Hacia el mediodía, este hizo su primera aparición en público desde que reemplazó a su hermano en el poder, en imágenes de televisión que lo muestran fundiéndose en un abrazo con el presidente venezolano Hugo Chávez, a la llegada de este al aeropuerto de La Habana.
El presidente venezolano, de 52 años y considerado el "heredero" revolucionario de su amigo Fidel, llegó Cuba trayendo para "el cumpleañero" como obsequio una taza que perteneció al prócer independentista Simón Bolívar. Ni él ni Raúl Castro hicieron declaraciones. Por su parte, desde Bolivia, el tercer aliado, el presidente Evo Morales, envió mensaje de felicitación y afirmó que Fidel ya está recuperado.
Los festejos se abrieron la noche del sábado con un multitudinario concierto en el que 80 músicos de distintas generaciones y géneros cantaron para Castro, entre ellos la diva de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.
"¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!", coreó la multitud, que hacía ondear banderas de Cuba, de Venezuela, de Bolivia y de otros países latinoamericanos, mientras esperaba la llegada del 13 de agosto frente a la misión diplomática de Washington en La Habana. A la medianoche, cantaron el "Feliz Cumpleaños".
Las actividades que tenía prevista la Fundación Guayasamín en La Habana fueron aplazadas hasta el 2 de diciembre, a solicitud de Fidel. No obstante, el país amaneció movilizado. Más de 120.000 personas se dedicaron a cumplir con tareas relacionadas con la caña azucarera en toda la isla, brigadas se dedicaron a realizar trabajos sociales y se celebraron actos culturales en distintos pueblos y ciudades. (AFP)
"Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno sería incorrecto. Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa", dice en la nota. Bajo el título "Me siento muy feliz", la primera plana despliega el texto. En la contraportada, se lee sin embargo una frase significativa y cauta: "A todos los que desearon mi salud les prometo que lucharé por ella".
En una de las fotos, Fidel posa con la edición especial del sábado del diario oficial "Granma", donde se distingue el título "Absuelto por la historia". Son las primeras imágenes desde su última aparición pública, el 26 de julio, y el primer mensaje desde que anunció que se encontraba estable el 1 de agosto, un día después de emitir la histórica proclama en la que cedió, por primera vez en 48 años, el poder a Raúl.
Apareció
Hacia el mediodía, este hizo su primera aparición en público desde que reemplazó a su hermano en el poder, en imágenes de televisión que lo muestran fundiéndose en un abrazo con el presidente venezolano Hugo Chávez, a la llegada de este al aeropuerto de La Habana.
El presidente venezolano, de 52 años y considerado el "heredero" revolucionario de su amigo Fidel, llegó Cuba trayendo para "el cumpleañero" como obsequio una taza que perteneció al prócer independentista Simón Bolívar. Ni él ni Raúl Castro hicieron declaraciones. Por su parte, desde Bolivia, el tercer aliado, el presidente Evo Morales, envió mensaje de felicitación y afirmó que Fidel ya está recuperado.
Los festejos se abrieron la noche del sábado con un multitudinario concierto en el que 80 músicos de distintas generaciones y géneros cantaron para Castro, entre ellos la diva de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo.
"¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl!", coreó la multitud, que hacía ondear banderas de Cuba, de Venezuela, de Bolivia y de otros países latinoamericanos, mientras esperaba la llegada del 13 de agosto frente a la misión diplomática de Washington en La Habana. A la medianoche, cantaron el "Feliz Cumpleaños".
Las actividades que tenía prevista la Fundación Guayasamín en La Habana fueron aplazadas hasta el 2 de diciembre, a solicitud de Fidel. No obstante, el país amaneció movilizado. Más de 120.000 personas se dedicaron a cumplir con tareas relacionadas con la caña azucarera en toda la isla, brigadas se dedicaron a realizar trabajos sociales y se celebraron actos culturales en distintos pueblos y ciudades. (AFP)
NOTICIAS RELACIONADAS








