El gabinete israelí aprobó la resolución de la ONU

A la vez, intensificó los ataques de forma masiva en el sur de Líbano en vispera de la entrada del alto el fuego.

FUEGO INTENSO. Un hongo de humo se levanta sobre un barrio del sur de Líbano, luego del bombardeo de las fuerzas hebreas. Reuter
FUEGO INTENSO. Un hongo de humo se levanta sobre un barrio del sur de Líbano, luego del bombardeo de las fuerzas hebreas. Reuter
13 Agosto 2006
Tel Aviv/Beirut.- Israel intensificó de forma masiva sus ataques en Líbano en la víspera de la entrada en vigor del alto el fuego negociado en una resolución de la ONU, que fue aprobada hoy por el gabinete israelí. La Fuerza Aérea hebrea bombardeó edificios en los suburbios del sur de Beirut, habitados en su mayoría por población chiita y donde los israelíes creen que se hallaban líderes de la milicia Hizbollah.

Previamente, paracaidistas israelíes bajaron de helicópteros y tomaron posiciones en el estratégico río Litani en el sur del Líbano. Un día después de que lo hiciera el gobierno libanés, el gabinete de Israel aprobó hoy la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un cese inmediato de las hostilidades en Líbano.

En total 24 ministros votaron a favor y uno se abstuvo. El alto el fuego entrará en vigor el lunes a las 08:00 horas (05:00 GMT). La decisión era esperada pues ya se había anunciado un acuerdo al respecto entre el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su homólogo libanés, Fuad Siniora. Al menos 20 proyectiles cayeron sobre el sur de Beirut y las explosiones se sintieron en toda la ciudad, informó la policía. Sobre la capital se elevaban columnas de humo negro.

Un portavoz de la milicia Hizbollah dijo a dpa que en uno de los barrios fueron destruidos cuatro edificios. En su opinión, los israelíes creían que se encontraba allí del líder del grupo, el jeque Hassan Nasrallah, "pero esas informaciones de inteligencia eran falsas", afirmó, y añadió que no ha resultado herido ningún miembro de la cúpula del grupo.

"La tierra se sacudió bajo nuestros pies y por primera vez Israel golpeó fuerte los suburbios del sur de Beirut", declaró a dpa un testigo que estaba en la zona y que dijo que el ataque fue el peor que ha vivido hasta ahora. Los habitantes huyeron del lugar en medio del pánico.

"Vi un edificio derrumbarse delante de mis ojos", declaró un hombre cubierto de polvo. En Líbano murieron hoy por los combates y bombardeos 13 civiles, entre ellos una mujer y sus tres hijos, mientras que en Israel pereció un hombre de 60 años al ser alcanzada su casa por un cohete de Hizbollah.

El Estado hebreo quiere utilizar las últimas horas antes del alto el fuego para ganar el mayor terreno posible a la milicia chiita. Unos 30.000 soldados -entre ellos comandos de paracaidistas, unidades blindadas y de infantería- continuaron avanzando hacia el río Litani, en el sur del Líbano y a unos 20 a 30 kilómetros de la frontera. Su objetivo es destruir posiciones, búnkers y plataformas de lanzamiento de cohetes de Hizbollah.

Además, aviones israelíes bombardearon cinco gasolineras en la ciudad de Tiro. Sobre la localidad se veían grandes nubes de humo negro procedentes del combustible en llamas. También fue atacado en la noche del sábado de nuevo el principal campo de refugiados palestinos cerca de Sidón, donde resultó herida al menos una persona, según fuentes de la policía libanesa.

El sábado murieron en combates en el sur de Líbano 24 soldados israelíes, entre ellos cinco tripulantes de un helicóptero que fue derribado por Hizbollah, confirmaron fuentes militares hebreas. El "Jerusalem Post" indica que fue el día de mayores bajas para el Ejército desde el inicio del conflicto el 12 de julio.

También la milicia chiita incrementó sus ataques con proyectiles contra el norte de Israel, de los que lanzó en total 170. En la localidad de Shlomi murió un hombre al ser alcanzada su casa por un cohete katyusha. Otros nueve israelíes sufrieron heridas.

Hizbollah aseguró haber "matado o herido" hoy a diez soldados israelíes en combates en Aita al Shaab y haber destruido dos tanques en Khiyam y tres en Qantra, en el sur de Líbano. Por su parte, Israel afirmó que 40 milicianos murieron desde el sábado, sin que exista confirmación independiente de estas cifras.

Desde comienzo de las hostilidades han muerto casi mil libaneses y 108 soldados y 41 civiles israelíes. Tras la aprobación de la resolución de la ONU por parte del gabinete israelí, la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni dijo que las tropas de su país sólo se retirarán el sur del Líbano cuando lleguen las tropas internacionales.

"La situación no es tal que veamos a un soldado libanés aparecer y nos puedan decir que nos vayamos", dijo Livni en una conferencia de prensa. La ministra añadió sin embargo que la resolución "puede llevar al verdadero cambio en Medio Oriente que hemos estado esperando".

La resolución 1701, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, pide el cese inmediato de las hostilidades, seguido del despliegue de una fuerza de 15.000 tropas libanesas e internacionales a lo largo de la zona fronteriza con Israel para mantener fuera de allí a Hizbollah. (DPA)



Tamaño texto
Comentarios