Una bienal nucleará a decenas de fotodocumentalistas

Una bienal nucleará a decenas de fotodocumentalistas

En diferentes salas de esta ciudad exhibirán sus obras numerosos profesionales, a la vez que se desarrollarán debates, ciclos de cine, proyecciones y conferencias.

PRESENCIA. LA GACETA presenta imágenes como esta que Angel Edmundo Font tomó durante los disturbios por la enseñanza laica o libre, en 1958, y que le valió el premio “Sip Mergenthaler”. (ARCHIVO LA GACETA) PRESENCIA. LA GACETA presenta imágenes como esta que Angel Edmundo Font tomó durante los disturbios por la enseñanza laica o libre, en 1958, y que le valió el premio “Sip Mergenthaler”. (ARCHIVO LA GACETA)
13 Agosto 2006
La Segunda Bienal Argentina de Fotografía Documental se inaugurará el 23 en esta ciudad, con la participación de más de 20 exposiciones de fotodocumentalistas argentinos y extranjeros. Paralelamente, en el encuentro habrá conferencias, proyecciones, mesas panel, revisión de portfolios, ciclo de cine, taller de conservación y una biblioteca visual.
El director del evento (auspiciado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional de Tucumán), Julio Pantoja, afirmó que se concibió este festival "como un ámbito propicio para debatir y reflexionar sobre los problemas que rodean a la fotografía testimonial y sus vínculos con la sociedad, sobre la cual trabaja y a quien se debe".
La muestra se desarrollará en las salas de la Casa Histórica, el Centro Cultural Virla, el Museo Timoteo Navarro, la Fundación Lucci, el Centro de Altos Estudios, el teatro Alberdi, el pub Plaza de Almas y el restaurante Lisandro, mientras que el ciclo de cine tendrá lugar en el auditorio de la librería El Griego (también allí funcionará una biblioteca visual).
Obras de carácter histórico exhibirá el diario "Clarín", proponiendo un recorrido visual desde mediados de 1845; desde los primeros daguerrotipos hasta las fotos digitales de la actualidad estarán comprendidos en la muestra curada por Abel Alexander. "LA GACETA", en tanto, participará con un envío de una decena de imágenes del Departamento de Fotografía que se montarán en la Fundación Lucci, bajo el nombre de "Quieto o disparo", coordinada por Jorge Figueroa.
"Amrik. Presencia árabe en América del Sur" fue curada por André Botelho Vilaron (Brasil) y Juan Travnik (Argentina), y en ella se verán trabajos de reconocidos profesionales de distintos países; se trata de una exposición de la Cancillería de Brasil.
El tango desde la mirada de Adriana Groisman, y "La mirada justa", curada por Santiago Porter, organizada por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles, serán otros de los atractivos de la bienal.
El rol que cumplen los actos comunitarios de rito religioso en Trinidad plantea el fotógrafo Pablo Delano (EE.UU- Puerto Rico); mientras que el ensayo de Rania Matar (EE.UU) se centrará en el papel que desempeña el velo entre las mujeres en el Líbano y sus distintas interpretaciones. "Viva la Reyna de México", de Byron Brauchli (EE.UU-México), ofrecerá un recorrido por el paisaje cultural de ese país. Don Rypka (EE.UU), por su parte, exhibirá "Buenos Aires Off"; y el conocido periodista Martín Caparrós debutará con su primera muestra.
En "En negro y blanco, fotografías del cordobazo al juicio de las juntas" Pablo Cerolini y Alejandro Reynoso compilan una serie de trabajos sobre ese período histórico. Y Res presentará un ensayo que realizó siguiendo los pasos de Antonio Pozzo, quien registró la campaña del desierto de Julio Roca en la Patagonia.
Tony Valdéz, Leo Liberman, Martín Acosta, Kala, Héctor Río, Gustavo Tarchini, David Sisso, Ataúlfo Pérez Aznar y Carlos Darío Albornoz integran también el conjunto de fotógrafos con muestras individuales.

"Oficios tradicionales ambulantes en extinción"
Carlos Darío Albornoz presentará en la Fundación Lucci su ensayo denominado "Oficios ambulantes tradicionales en extinción", una investigación que fue financiada por una beca Guggenheim. Se trata de 14 daguerrotipos, donde se retrata a personas que todavía practican oficios que están en extinción por las nuevas tecnologías.

"La mirada justa" reúne a decenas de obras
"La mirada justa" (se inaugura el miércoles 23, a las 20, en el Museo Timoteo Navarro), curada por Santiago Porter, está integrada por un conjunto de más de 30 autores. Fue organizada por el British Council y la Asociación por los Derechos Civiles. Entre los participantes se encuentra el fotógrafo de LA GACETA Juan Pablo Sánchez Noli.

Publicidad

Una propuesta testimonial
Por JULIO PANTOJA (Director de la Bienal)
¿Por qué fotografía documental? Esta es la pregunta más frecuente entre los profesionales. Y nuestra respuesta es sencilla: porque en Argentina hay pocos espacios donde se pueda mostrar y desenvolver el fotodocumentalismo. Este modo de abordaje de la fotografía no encuentra en los espacios de las artes contemporáneas ni en los tradicionales, ni siquiera en los medios de prensa, el lugar necesario para desarrollar todo su potencial con sus expresiones. Por lo tanto, decidimos generar al menos uno de relevancia, en esta provincia. El fotodocumentalismo es uno de los géneros fotográficos producto de una propuesta de autor, emanado del interés del mismo para erigir un testimonio gráfico ante la realidad tangible, con una temporalidad determinada y un tema específico, que además no tiene una perspectiva de uso social o publicación inmediato, pues no ha sido encargado y responde más a un interés personal que laboral.

Tamaño texto
Comentarios