Por primera vez se habló de sucesión pacífica en Cuba

A una semana del traspaso provisorio del poder, continúa la incertidumbre respecto del estado del presidente. Raúl Castro sigue sin aparecer en público. La recuperación.

08 Agosto 2006
LA HABANA.- Por primera vez desde que se desencadenó la crisis de salud de Fidel Castro, un dirigente cubano pronunció la palabra sucesión al referirse a la cesión temporal del poder conferida por Castro a su hermano Raúl. “Contrariamente al caos que se pronosticaba en Estados Unidos por la convalecencia de Fidel, lo que ocurrió fue una sucesión pacífica. Fidel no se encuentra al frente de Cuba y el caos no se ha apoderado del país”, dijo ayer en conferencia de prensa Roberto Fernández Retamar, un poeta miembro del Consejo de Estado. Respecto de la recuperación del paciente, que fue sometido a una cirugía de emergencia para contener una hemorragia intestinal, Fernández Retamar explicó que no se trata de algo que se pueda resolver “mañana mismo”. “Dentro de unos cuantos meses lo tendremos con nosotros porque se recuperará, pero la forma en que regresará dependerá de su estado de salud”, añadió. En cambio, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, recalcó desde Colombia que Castro, que cumplirá 80 años el domingo, evoluciona favorablemente y que “seguramente en unas semanas retomará sus funciones”.
A una semana del primer cambio de mando en casi medio siglo de gobierno revolucionario, Raúl Castro, ministro de Defensa y número uno en la línea de sucesión, sigue sin mostrarse en público. No obstante, la vida en la isla no se alteró. “Todos los que han estado soñando, mintiendo o tratando de proyectar la idea de que algo terrible sucedería en Cuba, todos esos se han agarrado la mano en la puerta y deben tenerla bastante inflamada”, dijo el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.
En tanto, el presidente estadounidense George W. Bush expresó ayer su deseo de que el pueblo cubano pueda elegir su propia forma de gobierno. “Cuba tiene la posibilidad de transformar una situación tiránica en otro tipo de sociedad; el pueblo cubano debe decidir”, declaró. (Télam-Reuter)







Tamaño texto
Comentarios