EE.UU. atacará a Irak, aun sin el apoyo de sus aliados

Washington redobla la presión contra Saddam. Francia y Alemania se distancian de su aliado. Powell rompió el silencio. Las fotos satelitales de una agencia de la ONU.

EN CAMPAÑA. Bush presiona a fondo a los líderes mundiales.
EN CAMPAÑA. Bush presiona a fondo a los líderes mundiales.
08 Septiembre 2002
WASHINGTON.- El presidente estadounidense George W. Bush advertirá esta semana que Washington actuará solo contra Irak, si la comunidad internacional no lo apoya. Bush transmitirá este mensaje durante su discurso, el próximo 12, ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En contraposición a esta nueva vuelta de tuerca en la presión que viene ejerciendo Washington contra el régimen iraquí, Francia y Alemania declararon su rechazo a cualquier acción unilateral de EE.UU. en Irak. El propio secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que es mejor trabajar en el carril diplomático y político. Powell rompió ayer un largo silencio sobre el tema Irak y tomó distancia de los "halcones" de la administración estadounidense.
Bush, quien recibió ayer en Camp David al primer ministro británico Tony Blair, dijo que hay amplias pruebas de que el presidente iraquí Saddam Hussein está desarrollando armas de destrucción masiva. Blair también dijo tener pruebas de ello, pero hasta ahora no han mostrado las evidencias que argumentan para atacar Irak. Un reciente informe de Inteligencia y del Pentágono en el Capitolio de Washington tampoco ofreció las pruebas suficientes como para que el congreso estadounidense apoye el plan de Bush.
Anoche, en la ciudad alemana de Hannover, el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, coincidieron en que no debe haber una acción unilateral de EE.UU. contra Irak. La solución pasa por el Consejo de Seguridad de la ONU, dijeron, y por el regreso incondicional de los inspectores de desarme.

Las pruebas
Según Bush, existen fotografías satelitales de una agencia de la ONU que muestran construcciones "sin explicación" ubicadas en sitios que fueron revisados antes por los inspectores internacionales. La presunta fabricación de armas de destrucción masiva es el principal argumento con el que EE.UU. avanza en su plan militar. "No sé cuánta más evidencia hace falta para derrocar a Saddam", dijo ayer Bush.
Por su parte, Blair aclaró que su reunión con el mandatario estadounidense no era un consejo de guerra y reiteró que está dispuesto a pagar el precio de la sangre para apoyar a EE.UU. Sin embargo, el premier británico declaró que un régimen eficaz de inspección del desarme iraquí podría evitar la guerra. Bush ya descartó esta idea y dijo que la caída de Saddam se producirá aunque acepte el regreso de los inspectores. (TELAM-SNI/AFP)

Bagdad advierte a Occidente
AMMAN.- Si las potencias occidentales atacan Irak para desalojar del poder a Saddam Hussein perecerán en el intento, amenazó el ministro de Información de Irak, Mohammed Said Sahhaf. "Las tropas estadounidenses perecerán durante los ataques en las puertas de Bagdad, y cualquier intento por derrocar a Saddam Hussein será un fiasco", aseguró en rueda de prensa en Amman, Jordania.
Según Said Sahhaf, lo único que le interesa a Estados Unidos con su plan de invasión a su país es controlar los recursos petrolíferos iraquíes. Después de Arabia Saudita, Irak es el segundo país del mundo en reservas de crudo. Asimismo, recalcó que Bagdad está dispuesto a autorizar el ingreso al país de los inspectores de armas de la ONU. Pero el gobierno iraquí pretende condicionar la reanudación de los controles de armas, suspendidos desde 1998, lo que es rechazado por Naciones Unidas.

Bombardeo aéreo
Un centro de comunicación militar de Irak, en el sur del país, fue bombardeado ayer por aviones de combate estadounidenses y británicos. Voceros militares dijeron que se trató de una reacción por las "recientes acciones hostiles de Irak" en la zona de exclusión de vuelo en el sur del país. Saddam convocó en Bagdad a los líderes militares para analizar los procedimientos para el caso de defensa ante un ataque. Del encuentro participó Kusai, hijo de Saddam, responsable de la Guardia Republicana. (TELAM-SNI/DPA)

Tamaño texto
Comentarios