Visitar Jujuy es una experiencia que conmueve

La provincia ubicada en el extremo norte de la Argentina sorprende con la variedad de sus paisajes y por su diversidad cultural y étnica.

EN HUMAHUACA. El monumento a los guerreros de la Independencia se destaca contra el perfil de la montaña. EN HUMAHUACA. El monumento a los guerreros de la Independencia se destaca contra el perfil de la montaña.
31 Julio 2006
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Una rica diversidad cultural y étnica, y su enorme variedad de paisajes y de climas caracterizan a la provincia de Jujuy. La puna de Atacama, al oeste, hasta la selva subtropical de las Yungas, en el este y, como zona de transición entre ellas, la Quebrada de Humahuaca, recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esa diversidad geográfica fue la cuna de su herencia indígena, dentro de la denominada Cultura Andina, que incluye a los descendientes de pueblos originarios como los omaguacas, atacamas, tilianes, ocloyas, wichis y, obviamente, los collas, que migraron desde Bolivia hacia el sur .
Jujuy presenta cuatro grandes regiones con distintos circuitos turísticos. La región de la puna, una extensa y árida meseta, con enormes salares y predios mineros, se extiende a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar y conecta con Bolivia por la ciudad de La Quiaca, y con Chile, hacia el este y a través de la Cordillera, por el Paso de Jama. La Semana Santa, en Yavi, o el toreo de la Vincha -única e incruenta corrida de toros de la Argentina-, en Casabindo, que se realiza en honor de la Virgen de la Asunción, pueden satisfacer a los viajeros interesados en las fiestas religiosas. La Puna presenta también la Manca Fiesta o Fiesta de las Ollas en La Quiaca y, como paseo obligado, la visita a la Laguna de Pozuelos, declarada Reserva de Biosfera.
La región de la Quebrada de Humahuaca, además de su notable riqueza arqueológica y de su majestuosidad natural, obliga a hacer referencia a típicos y coloridos pueblos como Purmamarca, Tilcara o Maimará; a visitar el Trópico de Capricornio o la humilde iglesia de Huacalera, donde fue descarnado el cadáver de Juan Galo Lavalle mientras sus guerreros huían hacia Bolivia, perseguidos por las tropas federales. En el cabildo de Humahuaca, la imagen articulada de San Francisco Solano da su mecánica bendición, todos los días, a las 12 y a las 24 horas.
En la región de los Valles Templados está la capital, San Salvador de Jujuy, con sus 300.000 habitantes; los diques Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas, para los amantes de la pesca; las aguas termales de Termas de Reyes y las famosas Lagunas de Yala. Es una región verde, de temperatura agradable y bañada por distintos ríos. Aparte de la ciudad industrial de Palpalá, con Aceros Zapla y emprendimientos complementarios, en la misma región encontramos una fábrica de cigarrillos en Monterrico; otra de cemento en Puesto Viejo, la cooperativa de tabacaleros en Perico y silos acopiadores de granos en Pampa Blanca.
Finalmente, está la región de las Yungas, de clima subtropical con estación seca. En esta notable zona se asientan las selvas subandinas como la zona protegida en el Parque Nacional de Calilegua, con una extraordinaria variedad de flora y fauna silvestre y especies animales en vías de extinción como yaguaretés, tapires o monos cai. Sus aves representan el 25 por ciento de los pájaros de todo el país, y su riqueza forestal está integrada por ejemplares de cedros, robles, pinos, lapachos, yuchanes, alisos, jacarandás y ceibos.







Tamaño texto
Comentarios