Ruge el volcán Mayon

El monte comenzó a expulsar cenizas y lava. Se preparan para evacuar a miles de personas. El gobierno declaró el estado de calamidad en la zona.

Unas 60.000 personas en la provincia de Albay serán evacuadas en el evento de una gran erupción, señaló el martes el funcionario de desastre, Cedric Daep.
Unas 60.000 personas en la provincia de Albay serán evacuadas en el evento de una gran erupción, señaló el martes el funcionario de desastre, Cedric Daep.
20 Julio 2006
MANILA.- Las autoridades filipinas ordenaron a alrededor de 4.000 personas a que evacúen sus casas y granjas ubicadas cerca de un volcán en erupción en la región central, dijeron funcionarios de desastre.

Vulcanólogos elevaron el viernes el nivel de alerta a 3, en una escala de 1 a 5, luego de que el Monte Mayon de 2.462 metros comenzó a expulsar cenizas y lava.

Los expertos dijeron que el Mayon, el más activo de los 22 volcanes que hay en el país del sureste de Asia, estaba mostrando indicios de una mayor erupción que podría ocurrir dentro de semanas.

"Residentes fuera de la zona de peligro fueron también aconsejados a estar alertas debido a los riesgos de caídas de rocas y flujo piroclástico en las laderas del volcán", precisó en un comunicado el martes el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

El Phivolcs informó que los temblores volcánicos habían cesado, pero la lava continuaba emanando del cráter del Monte Mayon, creando una corriente de fango incandescente y rocas que se extendió a más de 800 metros hacia abajo por la ladera sureste.

Más de 4.300 granjeros situados en las laderas más bajas del Monte Mayon han rechazado abandonar sus hogares hasta que el nivel de alerta fuera elevado a 4.

El instituto Phivolcs también ha estado observando el Monte Bulusan, cerca de la provincia de Sorsogon, luego de que expulsó cenizas y vapor en marzo. El mes pasado, vulcanólogos elevaron el nivel de alerta en esa región a 2.

Filipinas está ubicada en el "Anillo de Fuego", un cinturón de volcanes que rodean el Océano Pacífico, donde también ocurren terremotos.

El Monte Mayon ha entrado en erupción alrededor de 50 veces en más de 400 años, con una explosión destructiva ocurrida en 1841 cuando corrientes de lava enterraron una ciudad y causaron la muerte de 1.200 personas. (REUTERS).

Tamaño texto
Comentarios