El museo que invita a un recorrido espiritual

La congregación de las dominicas habilitó tres salas, a través de las cuales se reviven la historia de Tucumán y de la madre Elmina Paz-Gallo.Funciona en el colegio Santa Catalina.

EL DORMITORIO. Una cama austera, imágenes religiosas y, a la derecha, el reclinatorio que usaba la madre Elmina para rezar antes de dormir. Frente al reclinatorio se ve el pesebre de su hija, en un fanal de madera y vidrio. EL DORMITORIO. Una cama austera, imágenes religiosas y, a la derecha, el reclinatorio que usaba la madre Elmina para rezar antes de dormir. Frente al reclinatorio se ve el pesebre de su hija, en un fanal de madera y vidrio.
13 Julio 2006
El museo que homenajea a la madre Elmina Paz-Gallo es una invitación a mirar una parte triste de la historia tucumana, la epidemia de cólera de fines del siglo XIX, pero también una convocatoria a la espiritualidad y a la reflexión. Ella creó la congregación de las dominicas, que se originó en Tucumán y desde aquí se proyectó a otros lugares del país, como Córdoba y Rosario, y pasó las fronteras hasta Perú y Brasil.
Su historia personal está reflejada en fotografías y objetos personales en las cuidadas vitrinas del Museo, que funciona en el colegio Santa Catalina. Allí pueden verse los objetos de su hija, María Jesús, que murió siendo muy pequeña. También hay imágenes de su esposo, Napoleón Gallo, de quien enviudó en 1886. Ese año estalló en Tucumán la epidemia de cólera, que se cobró unas 6.000 víctimas. Ante el pedido del fraile dominico Angel María Boisdron, Elmina abrió su propia casa para recibir a los niños que quedaban huérfanos como consecuencia de la epidemia. Convocó a otras mujeres y los cuidó. Después de esa experiencia decidió asumir la vida religiosa; creó la congregación y compró, con su propia fortuna y la ayuda del Estado, la casa donde hoy está la institución. Ese fue el primer asilo de huérfanos de Tucumán.

Correspondencia
En las tres salas habilitadas para el museo -que fueron especialmente acondicionadas- hay una vitrina dedicada al padre Boisdron; cajas de cristal y bronce que guardan cabellos de la madre Elmina; cofres labrados en los que guardaba sus alhajas antes de entregarse a la vida religiosa; los cilicios y las disciplinas que se usaban como penitencia en el siglo XIX, rosarios, relojes y elementos de escritorio.
Una de las habitaciones se usó para recrear el dormitorio de la madre fundadora: su cama, su reclinatorio, sus elementos de higiene personal y el pesebre que perteneció a su hija. En aquellas épocas, los pesebres o los “niños” se hacían dentro de grandes fanales de vidrio o de vidrio con madera. La tercera sala está dedicada al archivo. Allí, en grandes armarios, se guarda -muy ordenada- la comunicación epistolar que mantenía la madre Elmina con el padre Boisdron y con su hermano, el senador Benjamín Paz. También hay documentos de la época y fotografías de los primeros tiempos del orfanato.
El Museo está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18 y los sábados, sólo de 9 a 12. Los domingos permanece cerrado, según informó la guía Ana Gabriela Torres, que acompañó a LA GACETA en su recorrido por las salas. La entrada es libre y gratuita.
“Por ahora sólo vienen personas allegadas a la congregación y de colegios dominicos de otras provincias, pero esperamos atraer la atención de los tucumanos y de los turistas”, señaló Ana Gabriela.

Exposición de artesanías

La Sociedad Rural de Tucumán inaugurará mañana la segunda edición de la muestra Julio Artesanal, que estará abierta al público hasta el 23 de este mes, en sus pabellones de Camino del Perú 1.050. Abrirá de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 13 a 21. Tendrá la presencia de más de 100 artesanos regionales y nacionales que trabajan cuero, palo santo, tejidos, bijouterie, esencias, sahumerios, cuadros y vitrofusión; un sector de talleres interactivos gratuitos para grandes y chicos (danzas árabes y flamencas, bijouterie, pintura, craquelado, velas, jabones), entre otros entretenimientos.


Aportes del lector


Tucumán mejora


Aunque no tengo familia en Tucumán, hace ya cinco años lo elegí como el destino en el que prefiero pasar las vacaciones de invierno. A pesar de que es una ciudad grande, la vida es mucho más tranquila que en Buenos Aires. La primera vez que vine, en 2001 me llevé una mala impresión de los tucumanos por lo irrespetuosos que son en algunas situaciones y por la suciedad de la capital. Sin embargo, año a año noto que todo esto va cambiando, como si hubiera una conciencia de que es necesario atender a los visitantes correctamente. Espero llevarme una impresión todavía mejor este año.
                                        
María Esther Fernández
Capital Federal

En esta columna se reflejarán las reflexiones que hagan los visitantes y los tucumanos sobre el turismo. Los interesados pueden mandar un mail a: turismojulio@lagaceta.com.ar

Guía de entretenimientos

Visitas guiadas

• Visitas guiadas alrededor de la plaza Independencia. Se parte desde 24 de Septiembre y 25 de Mayo a las 10, a las 11, a las 16 y a las 17. Son gratuitas.

Muestras y museos
• Museo de la Casa Histórica, a partir de las 10. Entrada: $ 3. Los jubilados pagan $ 1 y los niños, gratis. Acceso a la Muestra de Numismática.
• De 10 a 20, muestra “Paisanos d’esta tierra”, en el Museo Folclórico Provincial, 24 de Septiembre 565. La entrada es libre y gratuita.
• De 8 a 12 y de 14 a 18, de lunes a viernes y de 9 a 12, los sábados, Museo Elmina Paz de Gallo, Colegio Santa Catalina, avenida Sarmiento 253.

Artesanías
•Todos los días, de 9 a 22.30, Solar de los Artesanos, Congreso al 100.
• De lunes a viernes, de 10 a 22, y sábados y domingos, de 10 a 24, Feria de Julio, en la plaza Sur, ubicada junto a la Casa Histórica.
• Desde mañana, Julio Artesanal, de lunes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 13 a 21, en la Sociedad rural, Camino del Perú 1.050.

Otros

• Espectáculo de Luz y Sonido, a las 20, en la Casa Histórica. Todos los días, excepto los jueves. Entrada: $ 4 para los adultos y $ 2 para niños y jubilados.

•De jueves a domingo, de 16 a 23, en el Solar de los Artesanos, se ofrecerán espectáculos artísticos de folclore, rock y ballet. La entrada es libre y gratuita.


Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo estacionar?
Además de las calles señalizadas como permitido estacionar, los turistas podrán hacerlo en Laprida primera cuadra (sector oeste), 24 de Septiembre al 400 (sector norte) y al 300 (sector norte).

¿Dónde puedo alquilar un auto? ¿Cuánto cuesta?
Entre otras casas: AF, 9 de Julio 79; Avis, aeropuerto; Localiza, San Lorenzo 1.010, Móvil, San Lorenzo 370. Los autos cuestan desde $ 112 hasta $ 179 por día, con 200 km libres, sin chofer.

¿Dónde puedo cambiar dinero?
Las principales casas de cambio son: Maguitur, Maxicambio y Noroeste Cambio, ubicadas en San Martín al 700. Atienden de 8 a 13 y de 17 a 20.

¿Dónde encuentro los principales bancos?

La City bancaria en Tucumán se desarrolla a lo largo de calle San Martín, desde el 500 hasta el 800. La mayor concentración está en las cuadras del 600 y del 700.

¿Dónde puedo llamar por emergencias de salud?
Hospital Padilla (424-0019); Hospital del Niño Jesús (420-5341); Hospital Avellaneda (427-1261); Hospital Centro de Salud (422-5043) e Instituto de Maternidad (423-0208).

¿Dónde puedo llamar por problemas de inseguridad?
Al Comando Radioeléctrico o a Operaciones Policiales, cuyo número es 101. O a la Brigada de Investigaciones, 422-3360. Para llamar a los bomberos, marcar el 100.