Lluvia de misiles en la Franja de Gaza

Las fuerzas armadas israelíes avanzan por la región en busca del soldado secuestrado por grupos palestinos. Arrestaron a un ministro del gobierno de Hamas. Palestinos dijeron que capturaron a tres civiles.

PRIMEROS DISPAROS. Tanques lanzan obuses en dirección a zonas despobladas del sur de la Franja de Gaza, antes de avanzar por el territorio. REUTER
PRIMEROS DISPAROS. Tanques lanzan obuses en dirección a zonas despobladas del sur de la Franja de Gaza, antes de avanzar por el territorio. REUTER
29 Junio 2006
GAZA.- La artillería israelí atacó con misiles algunos sitios del norte y del sur de la Franja de Gaza, mientras las tropas, con apoyo de tanques, de aviones y de helicópteros, se preparaban anoche para ampliar una ofensiva destinada a forzar a militantes palestinos a liberar a un soldado secuestrado el domingo. En Yan Yunis, al sur, aviones atacaron con misiles un edificio de la milicia armada de Hamas y luego lanzaron panfletos sobre las ciudades del sur, cercanas a la frontera con Egipto, en los que aconsejaban a la población que no saliera de sus casas.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió al gobierno palestino que adoptará "medidas extremas" para liberar al soldado Guilad Shalit, de 19 años, que se halla en manos de grupos radicales palestinos. Un vocero del gobierno de Hamas justificó ayer la propuesta de los secuestradores, de canjear a Shalit por palestinos presos en cárceles israelíes. Olmert se niega a negociar la libertad de Shalit.

Operativo en Ramallah
En esta escalada del conflicto, soldados israelíes arrestaron ayer en Ramallah, Cisjordania, al ministro de Trabajo del gobierno de Hamas, Mohammed Barghouthi. Casi simultáneamente, militantes palestinos anunciaron en Gaza que tienen en su poder a tres ciudadanos israelíes.
La mayor parte de la Franja de Gaza quedó sin luz ni agua y parcialmente aislada, tras los ataques nocturnos del martes contra una central eléctrica y contra tres puentes. Los residentes de la Franja buscaban ayer alimentos y agua para sobrellevar las penurias que les ha de causar esta operación, que Israel denominó "Lluvia de verano". Se trata de la primera incursión militar a gran escala de Israel en un territorio del que se había retirado el año pasado, en el marco del plan de repliegue del entonces premier Ariel Sharon, dispuesto poco antes de sufrir un colapso que lo dejó en coma profundo. (Reuter)


Siria respondió a una incursión aérea israelí


DAMASCO.- La defensa antiaérea siria disparó contra dos aviones israelíes que sobrevolaron ayer la costa del país, obligándolos a retirarse. Los aviones israelíes sobrevolaron durante la mañana de ayer el palacio del presidente sirio, Bachar al Assad, en el norte de Siria. El gobierno de Damasco calificó la incursión aérea de un acto agresivo y una provocación inaceptable.

El objetivo
Según el canal 10 de la televisión israelí, la intención de esta operación fue mostrar hasta dónde llega el brazo de las fuerzas armadas israelíes.
Otras fuentes dijeron que se trató de un operativo de presión. Según observadores, el objetivo fue obligar a Al Assad a que interceda por el caso del soldado cautivo ante el jefe político de la organización islámica Hamas, Jaled Mashaal, que reside en Damasco.
"Las fuerzas sirias de defensa antiaérea dispararon contra dos aviones militares israelíes que sobrevolaron la costa siria, y los dos aparatos se retiraron", dijo la televisión siria.
Posteriormente, el viceprimer ministro palestino, Nasser Shaer, declaró que la vida del soldado depende ahora de la decisión política israelí y no de una decisión palestina. Shaer calificó la ofensiva israelí de terrorismo de Estado. (DPA)