El Ciudadano, una revolución en la pantalla

El 1 de mayo de 1941 se estrenó en EE.UU. la película de Orson Welles que se convertiría en un clásico del cine. Un creador genial.

OBRA MAESTRA. El realizador tenía sólo 25 años cuando protagonizó, fue uno de los autores del guión y dirigió la extraordinaria película.(LA GACETA )
OBRA MAESTRA. El realizador tenía sólo 25 años cuando protagonizó, fue uno de los autores del guión y dirigió la extraordinaria película.(LA GACETA )
30 Abril 2006
El 1 de mayo de 1941 se estrenaba en EE.UU. el filme "El ciudadano" ("Citizen Kane"), la esperada realización del ya famoso Orson Welles, quien en esa fecha apenas tenía 25 años. Welles ya había asombrado al público norteamericano tres años antes, cuando su versión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, provocó el pánico entre los radioescuchas, muchos de los cuales pensaron que los extraterrestres habían desembarcado en nuestro planeta.
El éxito de este proyecto hizo que los ejecutivos del sello cinematográfico RKO firmaran un contrato por el que Welles tenía absoluta libertad y el control total de la realización del filme, que él mismo protagonizó y cuyo guión escribió en colaboración con Herman J. Mankiewicz. Welles aprovechó al máximo las ventajas del contrato, al punto que los ejecutivos del sello prácticamente ignoraban el contenido de la película que se estaba rodando. Por eso mismo, cuando el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst fue advertido de las similitudes entre su vida real y la de Charles Foster Kane, el personaje protagónico del filme, comenzaron los problemas para Welles.
Kane es un magnate del periodismo que muere pronunciando la enigmática palabra "Rosebud"; el filme acompaña la tarea de un periodista que pretende desentrañar el secreto de esta palabra a través del testimonio de una serie de personas allegadas a Kane. Sin embargo, ninguno de ellos despejará la incógnita, que será revelada a los espectadores en el final de la película.
El magistral guión del filme también fue objeto de controversia; años después del estreno surgió la versión de que Welles no había participado en la confección del mismo, y que éste era obra exclusiva de Mankiewickz.
Existe una serie de versiones acerca del movimiento de influencias que intentó Hearst para frustrar la realización y el estreno del filme, pero lo real y concreto es que este fue lanzado hace 65 años. La película no tuvo, sin embargo, el inmediato reconocimiento del público, aunque consiguió nueve postulaciones para los premios Oscar y llevó la estatuilla a las manos de Welles y de Mankiewicz como autores del mejor guión original.
Los problemas provocados en la distribución de la película por la guerra y una equivocada política del sello cinematográfico convirtieron a "El ciudadano" en un fracaso de público, al punto que el contrato de Welles con RKO para la realización de un nuevo filme quedó herido de muerte. Pero al terminar la contienda bélica hubo una revalorización de los méritos del filme y poco a poco este se fue convirtiendo en uno de los títulos clásicos del cine. Las innovaciones en materia de narración, la audacia del montaje y la originalidad del guión aún asombran a quienes ven por primera vez el filme.
Sin embargo, el reconocimiento artístico que fue ganando la obra de Welles no significó el espaldarazo que el realizador necesitaba. Sus posteriores frustraciones en las relaciones con los estudios cinematográficos o los productores hicieron que nunca más lograra concretar un filme de la trascendencia y con los valores artísticos que caracterizan a "El ciudadano".

Tamaño texto
Comentarios